Un nuevo control al Lavado de Activos

Un nuevo control al Lavado de Activos

A pesar de los controles y sanciones severas, el Estado no ha podido, hasta ahora, detener uno de los problemas más graves en el país: el lavado de activos, cuyo dinero proviene del narcotráfico, la minería informal y la corrupción.

Solo para darnos una idea, a nivel nacional existe hoy 10 mil funcionarios públicos denunciados por corrupción, mientras otros sospechosamente han pasado al rubro de “nuevos ricos”.

En esta lucha, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) prepara otro contraataque, con un proyecto de ley que establecerá un nuevo límite al traslado de dinero en efectivo. Actualmente el Perú no tiene un eficiente sistema de control, por lo cual cualquiera puede transitar con miles de dólares, además el 90% de transacciones se hacen aún en efectivo.

Y algo más interesante aun, en esta propuesta de ley se propone que el Estado pueda recuperar o decomisar los bienes y activos adquiridos con dinero proveniente de la corrupción, el tráfico de drogas, minería informal entre otros mecanismos de corrupción. Piura figura entre las regiones con alta actividad de activos sospechosos, con lo cual podría haber más de una sorpresa.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.