El Tiempo

Nuevas tendencias en redes sociales

Hace poco José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España) habló sobre las nuevas tendencias en redes sociales y aquellas que tienen un futuro promisorio en el corto y mediano plazo.

Orihuela aseveró que no hay ninguna red social mágica porque depende mucho del tipo de la comunidad de usuarios a los que está dirigida. Por ejemplo, no se puede comparar WhatsApp con LinkedIn porque su público es distinto.

No obstante, remarcó que las nuevas tendencias en redes apuntan al uso de herramientas audiovisuales porque son más fáciles de procesar que las palabras, y si los vídeos son más cortos, mejor aún.
El autor del libro de “Mundo Twitter”, criticó el reciente cambio en la red social en Twitter, al extender sus tuits de 140 a 280 caracteres, con lo que se está pareciendo más a Facebook pues lo único que intenta es extender su base de usuarios para contratar mayores volúmenes de publicidad, y cada vez está más lejos de ser la plataforma que en un inicio cambió la forma de hacer periodismo, política y marketing.

El catedrático José Luis Orihuela resaltó el papel de “Medium” porque se trata de una red social que genera contenido de calidad y consigue unificar en un mismo espacio, la ventaja de ser un sistema de publicación transparente, intuitivo, gratuito y sencillo de usar.

La interfase de “Medium” no genera ningún obstáculo y además tiene a su alrededor una gran comunidad. Por eso se ha convertido en una comunidad que está interesada por un tipo de lectura y escritura de mayor profundidad y calidad del que encontramos en Facebook y Twitter. El profesor universitario Orihuela aprovechó también para hablar de las fake news y la forma cómo las redes sociales están perdiendo autoridad para la difusión de noticias.

Al respecto, precisó que el modo en que están diseñadas las redes sociales las hace permeables a todo tipo de manipulación, por lo que los periodistas debemos tener mucho cuidado al usar algún tipo de información que ha sido propagada por algunas de estas comunidades. Para ciertos casos suele ser muy útil, por ejemplo cuando los usuarios comparten contenido en tiempo real sobre algún acontecimiento de interés público, pero no todo lo que brilla en las redes es oro.