Notas al paso

Notas al paso

El religioso agustino y cronista boliviano fray Antonio de la Calancha (1584-1654) menciona en su “Crónica moralizada del orden de San Agustín en el Perú”, que el apóstol Santo Tomás visitó el Perú, corroborándolo con la obra del jesuita Athanasius Kircher, quien afirmaba estuvo en la India.

Mambrú, el que se fue a la guerra, era John Churchill, duque de Malborough, que combatió a los franceses derrotándolos en Malplaquet (1709). La noche de la batalla circuló entre los franceses la noticia que Malborough había muerto, y uno de ellos compuso y cantó esta canción con 22 coplas, oración fúnebre a quien tanto daño les había infligido. En 1781, la nodriza del delfín de María Antonieta –Madame Poitrine- solía cantarle y fue de tal gusto que se extendió por Francia, Inglaterra y el mundo.

Lee más:  Oscar Miranda: "Tenemos pendiente de financiamiento la Av. Sullana"

La versión de Adán y Eva se presenta entre los aborígenes australianos como el Gran Espíritu que transforma en moscas a una tribu entera por desobedecer la orden de recolectar y almacenar comida para soportar las inclemencias del invierno, aunque es posible la serpiente sea el animal elegido para la tentación pues en la mayoría de civilizaciones simboliza el mal.

El primer documento que hace referencia a las Islas Canarias fue escrito por Plinio “El Viejo” en 40 A.C., apareciendo el término proveniente del latín canis (perro), y no como se cree refiriéndose al ave cantora.

Según encuesta realizada por la consultora Zenger Folkman a 7.800 gerentes, 21% afirma que dar retroalimentación negativa a los colaboradores, genera ansiedad. El Índice de Competitividad Regional 2017 del INEI ubica como las regiones más competitivas a Lima, Moquegua, Arequipa, Tacna, Ica, Lambayeque, Tumbes, y La Libertad.

Lee más:  Dicen y hacen: Cumpliendo objetivos

El estudio que analiza infraestructura, entorno económico, salud, educación, empleo e instituciones, coloca a Piura en el puesto 13, superado por todas las regiones de la costa norte, y en los últimos puestos a Puno, Huancavelica, Loreto y Cajamarca.


Escrito por: Carlos Ginocchio Celi
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Ginocchio Celi

Carlos Ginocchio Celi

Administrador de Empresas de la Universidad de Piura. Es gerente general de Agrobanco y tiene más de 35 años de experiencia en Gestión de Desarrollo.