“Yo no puedo opinar del nuevo ministerio, es un cambio político”

“Yo no puedo opinar del nuevo ministerio, es un cambio político”

El director de la Primera Macro Región Policial de Piura y Tumbes, general Luis Bisso Pun, señaló que no puede emitir opinión sobre los cambios en el Ministerio del Interior por tratarse de un tema político. En un balance del año, dijo que se han desarticulado más de 400 bandas delictivas en la región y los índices de inseguridad han disminuido. Sin embargo, señaló que la población es la que evaluará su gestión.

–¿Se ha cambiado de Ministro del Interior recientemente. Seguirán con las mismas políticas?

–Sobre ello no puedo opinar porque es un cambio político. Ya en su momento el ministro, el general Vicente Romero, señaló las cosas que va a seguir y yo no puedo pronunciarme porque no soy el indicado. Es un tema político.

–¿Seguirá al mando de la Macroregión Piura-Tumbes?

–Estoy a la espera de los cambios y no sé si seguiré, lo más probable es que por mi antigüedad vaya a alguna unidad a Lima pero ha sido un honor y me voy con la satisfacción de haber cumplido con la labor que se me encomendó.

–¿Hay algo que no se pudo lograr durante este año?

– Hay varias cosas pues no todo se ha concretado como quisiéramos. Son situaciones en las cuales a veces se escapa pero el personal ha hecho lo que ha estado al alcance y con voluntad de cambio.Han ascendido dos coroneles porque han concretado ciertos aspectos requeridos por el comando y por el Ministerio del Interior. Piura es la única región donde dos jefes (de región) han ascendido.

–¿Cuáles son los logros durante su gestión?

– Hasta el mes de setiembre tenemos más de 10 mil detenidos y cuatro mil requisitoriados, más de cinco toneladas de drogas incautadas. También se desarticuló más de 400 bandas delictivas hasta el mes de noviembre. De acuerdo a estadísticas habían descendido los niveles de inseguridad en Piura; pero, al final la misma población es la que va a evaluar cómo fue la gestión.

–¿Para usted, ha disminuido la inseguridad en Piura?

– Algunos índices han crecido de acuerdo con los niveles de inseguridad, pero con reportes de INEI otros si han disminuido, en mínimos porcentajes pero disminuyeron.

–¿La Unidad Ejecutora en Piura sigue funcionando?

– La unidad ejecutora en este año ya está cerrando todo lo que corresponde a este año. Lo que corresponde a eello seguirá con el presupuesto que se ha pedido. No me han informado nada que la unidad ejecutora va a desaparecer.

–¿Se han arreglado o implementado algunas comisarías de la región?

– Se han hecho reparaciones, mantenimientos pero algunas cosas siempre faltan . Muchos de los locales policiales los va a ejecutar el Ministerio del Interior con montos mucho mayores de lo que se tenía presupuestado. Ya se está ejecutando las comisarías de Ayabaca, Chulucanas y hay otras en construcción.

–¿Cómo se seguirá luchando contra las extorsiones?

– A nivel regional se ha incrementado el personal de Obras Civiles y tenemos un equipo especial que ha venido de Lima y se va a instalar una base en Piura de antisecuestros y antiextorsiones. Ya están levantando información y están trabajando con la Policía de Inteligencia para hacer operativos..

–¿Que pasó con los escándalos en la Escuela de La Unión?

– Las investigaciones continúan a cargo de Inspectoría Regional que es un órgano autónomo. Todo hecho de inconducta funcional pasa a ser investigado por esta área.

Por Iván Valle Chapilliquén.

COMPARTIR     Twittear Compartir