No pueden olvidar la prevención

José Neyra Moncada

Hola, buenos días

Por José Neyra Moncada
No pueden olvidar la prevención

Lo que están olvidando muchas de nuestras autoridades de hoy, quizás entusiasmadas por la lluvia de millones para cientos de obras, es la prevención.

Estamos concentrados en exigir pistas, alcantarillado, reconstrucción de canales, colegios, hospitales, etc. Pero poco se ha hablado de recuperar o retirar de las zonas de riesgo a las familias e invasores, quienes luego de cada desastre exigen también reconstrucción.

El jefe de la Reconstrucción con Cambios, Egar Quispe, afirma que “ninguna familia que vive dentro de la faja marginal de los ríos o quebradas, en zonas de riesgo no mitigable, debería vivir ahí”. Aquí en Piura no solo se ha invadido la franja marginal del río Piura, sino que se han construido tiendas, discotecas y restaurantes sobre la misma defensa ribereña. Prácticamente se está perdiendo la franja marginal en ambas márgenes.

En Cura Mori existen actualmente 600 familias que serán reubicadas luego de perder casas y cultivos. Ellos no volverán a la zona aunque se resisten aceptarlo. Es por ello la importancia de la prevención como parte de la reconstrucción para no seguir socorriendo damnificados en cada periodo lluvioso.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

http://eltiempo.pe

Director de El Tiempo.