“No es el momento apropiado para cambiar personas en medio de la epidemia de dengue”

“No es el momento apropiado para cambiar personas en medio de la epidemia de dengue”

Hace unos días, el director de Salud, César Morón, puso su cargo a disposición ante del pedido de los gremios médicos. El gobernador Reynaldo Hilbck indicó que por ahora no habrá cambios en este sector, porque no es el momento oportuno ya que Piura atraviesa una epidemia de dengue.

– ¿Cambiará al director de Salud?

–No es el momento apropiado para cambiar personas, más bien lo que hay que hacer es sumar para pasar esta epidemia (de dengue). Necesitamos el apoyo del Colegio Médico, Federación Médica, los médicos hay que redoblar esfuerzos y ya lo están haciendo. Más bien les agradezco porque veo que los médicos y enfermeras están trabajando en un momento difícil y en condiciones que no son las mejores.

–Entiendo que el doctor Morón seguirá en su cargo.

–Sí, en este momento lo que hay que hacer es justamente trabajar con el equipo que tenemos. No es momento ahora de hacer cambios. Pasando la epidemia vamos a tomar las medidas adecuadas para poder ya enfrentar, evitar, prevenir para que el próximo año ya no vuelva a suceder (la epidemia).

–A 5 meses de este año, ya hay 20 muertes maternas ¿Qué está pasando?

–Tenemos problemas en la infraestructura de Salud (es deficiencite), además en atención: nos faltan médicos, estamos trabajando para solucionarlo. Por  ejemplo, en el Alto Piura se redujo estas cifras a casi cero. Allí se está trabajando con un mejor sistema.

–¿Qué hay que mejorar?

–La atención, que los establecimientos de salud atiendan de mejor manera, que se acerquen a la población. El nivel de primera atención no está reforzado, 8
de cada 10 personas llegan al hospital cuando se pulas defensas son S/70 millones. Lo de la descolmatación del río y el dique están en estudios.

-Otra de las propuestas que salió en el foro de El Tiempo fue alargar el puente Cáceres ¿Sería factible?

–Es importante hacerlo, pero tenemos que expropiar terrenos y esto no se hará en 7 meses. Es importante recuperar el cauce a la altura del puente Cáceres. Siendo realistas esto puede durar un año. dieron atender en las postas médicas.

–¿El dengue acapara todo?

–El dengue es un virus, en la medida en que nosotros controlemos el vector, la epidemia se puede controlar. Tenemos que lograr que la población tome conciencia de que el dengue mata.

COMPARTIR     Twittear Compartir