No estamos a salvo del río Piura

José Neyra Moncada

Hola, buenos días

Por José Neyra Moncada
No estamos a salvo del río Piura

Los piuranos debemos estar conscientes de que aunque algunas obras de reconstrucción se ejecutarán este año, las ciudades asentadas a lo largo del río Piura seguirán vulnerables. Es decir, el riesgo no disminuyó ni se disipó con la descolmatación. Para lograr estar casi a salvo de los avatares del río se requiere concluir todos los trabajos del plan integral para la cuenca.

Lamentablemente, y a pesar de todo el dinero que pueda destinarse a encauzar el río, los trabajos demandarán de por lo menos cinco años, en el mejor de los casos. Y es que a la fecha no existe aún un estudio integral y hacerlo requerirá de más 18 meses. Y si se habla de ejecución de las obras, la reforestación en la zona alta, el encauzamiento, reforzado de defensas, etc. Se necesitará de por lo menos tres años más, si se hacen de manera casi simultánea.

Siendo realistas, esto quiere decir que si en los próximos tres años se presentara un fenómeno El Niño, los riesgos de inundación seguirán siendo los mismos; aún si apuramos la reconstrucción de las defensas ribereñas, pues contener al veleidoso río Piura en tiempos de Niño, es una tarea titánica y de planificación que aún no logramos asimilar.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

http://eltiempo.pe

Director de El Tiempo.