Necesitamos leones

Necesitamos leones

Un autor caído en desuso que, sin embargo, podría aportarnos elementos para entender el panorama político nacional es Vilfredo Pareto (París, 1848-Céligny, 1923).

Pareto, quien es considerado más economista que sociólogo, elaboró para esta última ciencia una tipología de gobernantes, cuando menos, curiosa: dividió a la sociedad en “zorros” y “leones”.

Los primeros son los calculadores, transadores, dueños de máximas como “conversar no es pactar”, conspiradores de media voz… “parlamentarios” en el sentido peyorativo que la vida a dado a esa palabra. Las virtudes de los segundos son la fuerza y el idealismo, valores que decoran con una tendencia a conservar sus conquistas. ¿Qué tenemos delante nuestro?

Lee más:  Choque de mototaxi con auto deja heridos en Piura

A primera vista, podría entenderse que el mote de “zorros” da con la talla de nuestro Congreso de mayoría fujimorista. Algunos no dudarán en decir que cada fuerzapopulista es un zorro, y otros extenderán este alias a cualquier hijo del pueblo de Frente Amplio o compañero aprista; más de uno verá la personificación del concepto en los no-sé-qué-bandera-agitan de APP y otros ejemplos del peregrinaje político.

¿Pero solo el parlamento, de sabida función política, está compuesto de zorros? ¿Las movidas, idas y venidas, intentos de negociación (muchos fallidos) del Ejecutivo no son muestra de que en nuestra política no existe la alternancia de élites, sino una monótona sucesión de decepciones o una sola forma de actuar que ha afectado la educación política de la nación que cree que las opciones mejores no existen y solo cabe buscar lechugas medianamente comibles en el relleno? Kuczynski no es menos “zorro” que Galarreta, pero tiene reflejos embotados.

Lee más:  Alberto de Belaunde anuncia su renuncia a la bancada de PPK

La situación de PPK implica un reto ciudadano: necesitamos “leones” en política, necesitamos idealismo. No obtendremos las bases de esa nueva especie en la genética de nuestra casta gobernante. La época invita a una necesaria ruptura que ponga al ciudadano por centro y fin de la sociedad, y eche a la calle a todos los zorros sin alma.


Escrito por: José Luna Muñoz
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Luna Muñoz

José Luna Muñoz

Editor Principal del Diario El Tiempo.