Navidad: evite ser víctima de estafas online

Navidad: evite ser víctima de estafas online

Más de tres millones de usuarios peruanos realizan compras online. Las transacciones se elevan durante las fiestas navideñas, pero los riesgos también.

En caso de ser víctima de una estafa online, el usuario debe acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción donde se cometió el delito, recordó Alejandro Morales, especialista en temas digitales del estudio Torres y Torres Lara Abogados.

También es necesario denunciar el hecho en alguna comisaría o en la sede de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), en Lima.

Consejos de seguridad

› Tienda virtual oficial

Los cibercriminales utilizan sitios web que parecen idénticos a los portales web oficiales. Para saber si una página es segura, se debe verificar que el URL empieza con ‘https’. Debe mostrarse un símbolo de candado en la parte izquierda de la web.

Lee más:  Cuatro consejos de Migraciones para quienes viajan al extranjero a fin de año

› Descuentos sospechosos

Algunas estafas se difunden mediante campañas de correo electrónico fraudulentas. “Estos mensajes ofrecen al consumidor descuentos si registra sus datos personales, contraseñas e información bancaria”, dijo el especialista. Este tipo de delito se denomina ‘phishing’, el cual es un método de obtención de información confidencial de forma fraudulenta.

› Solicitar notificaciones

El usuario puede recibir notificaciones después de hacer compras o transacciones en línea. Solo se debe solicitar este servicio gratuito a los bancos.

› Activar un antivirus

Para evitar el robo de datos privados, el experto recomienda tener siempre el antivirus actualizado con los más recientes parches de seguridad. “Normalmente, el sistema avisa sobre las actualizaciones realizadas”, sostuvo. El software instalado debe ser legal.

Lee más:  Este es el mejor cortometraje que podrás ver a horas de la Nochebuena...y es piurano

Dato: 

  • 53% usa software de seguridad en sus dispositivos móviles, según Kaspersky Lab.
  • 26% de peruanos evita comprar por internet, según Capece.

 

Vía: Andina

COMPARTIR     Twittear Compartir