“Nadie ocupará el lugar que tú tenías…”

“Nadie ocupará el lugar que tú tenías…”

Su música es un himno al criollismo y al Perú. Se nos fue esta semana un grande, cuya muerte y exequias se ha visto casi opacada por la visita del papa Francisco; sin embargo, aún hay tiempo para recordar y destacar al polifacético Augusto Polo Campos, uno de los cantautores más talentosos y admirables que haya tenido el Perú… “Duele tu ausencia”.

El autor de Cariño Bonito; ‘Cuando llora mi guitarra’; ‘Cada domingo a las 12’; ‘Y se llama Perú’, entre otros tantos clásicos del criollismo peruano, no destacó por su voz, pero sí tenía un talento innato para la composición. No fue a ninguna escuela de música, ni estudió canto, fue autodidacta y su producción musical alimentó a grandes estrellas de la música criolla como Felipe Pinglo, Arturo el Zambo Cavero, Oscar Avilés, Los Morochucos, entre otros.

La calidad de sus composiciones ha trascendido incluso el tiempo. Hoy a pesar que es un género sin mayor producción, y con nuevas tendencias musicales, su música cargada de sentimiento sigue siendo una delicia al oído y una oda a la alegría para los jóvenes; ¡hasta pronto Augusto Polo Campos! seguro que “nadie ocupará el lugar que tú tenías…”


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.