Municipios no podrían ejecutar todas las obras de reconstrucción

Municipios no podrían ejecutar todas las obras de reconstrucción

Existe riesgo de que los Gobiernos Locales no puedan ejecutar todas las obras de reconstrucción que recientemente les ha transferido el Ejecutivo. Así lo declaró el decano de la facultad de Ingeniería de la UNP, Omar Vences.

“Los municipios siempre han tenido problemas con respecto al gasto en proyectos porque han devuelto dinero y no han podido ejecutar todo lo proyectado. Ahora el Gobierno Central los está recargando (con las obras de reconstrucción). Existe el riesgo que como no tienen mucha capacidad de ejecución, dejen obras”, opinó Vences.

Agregó que el año electorero también incrementa las posibilidades de que no se hagan todas las obras.

“Hay una distracción de parte de los municipios porque, como ya se van quieren sanear todo lo que han hecho en su gestión. Igual es una oportunidad para que las municipalidades puedan demostrar su capacidad de gestión y ejecución de proyectos”, señaló.

En otro momento, Vences calificó de irresponsable la reciente asignación de obras a las municipalidades.

“Es irresponsable la decisión del Ejecutivo. Hubiese preferido que formen una unidad ejecutora que se encargue de toda la reconstrucción”, precisó Omar Vences.

No incluida

En el reciente decreto, se aprecia que a la Municipalidad Provincial de Piura no se le ha transferido ningún proyecto a diferencia de otras comunas.

Para el regidor Miguel Cueva, esto es lamentable debido a que el alcalde, Óscar Miranda, estaría dejando un “sinsabor” a la población piurana.

“Es lamentable que no se nos tome en cuenta. Todo ha sido responsabilidad de los funcionarios de confianza del alcalde”, sostuvo.

En tanto, el concejal Víctor Reyes, comentó que esta transferencia no garantiza la descentralización total de los recursos. Además, rechazó que no se le haya cedido ninguna obra a la comuna provincial.

“El año pasado no cumplimos la meta, pero no es para que desde Lima decidan no transferir obras. Si tuvieran la voluntad, lo harína y brindaran asesoramiento, pero no lo hacen”, concluyó Reyes.

COMPARTIR     Twittear Compartir