En MPP se paralizan proyectos por S/21 mlls. debido a trabas con el MEF

En MPP se paralizan proyectos por S/21 mlls. debido a trabas con el MEF

Desde enero, la Municipalidad de Piura suspendió licitaciones de obras viales y otros por S/21 millones debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no transfiere el dinero.

De acuerdo al gerente de Territorial y Transporte de la comuna, Andrés Palomino, los sectoristas del MEF les reportan que hay problemas con el sistema para certificar los fondos y continuar con las licitaciones.

“No podemos adjudicar obras porque es con dinero de recursos ordinarios, es decir, con transferencias del Ministerio de Economía y hasta la fecha no recibimos esa transferencia”, indicó.

Agregó que la respuesta de los funcionarios del MEF es que antes de fin de mes se iniciarían las transferencias de fondos.

Licitaciones

Palomino agregó que tienen tres licitaciones de obras viales detenidas por falta de dinero. Se trata de las avenidas Los Incas, San Martín y la calle “sin nombre”, ubicadas detrás del ex hotel Río Verde.

“Son procesos del año pasado pero como se publicaron en diciembre, para este año se deben volver a certificar”, afirmó.

Agregó que los problemas con el sistema del MEF tampoco les permite certificar recursos propios como son las utilidades de la Caja Piura. Por este motivo, indicó, se paralizó la licitación de los proyectos de la Urb. Las Mercedes, la Av. Sullana y la semaforización.

“Siendo nuestro propio dinero recién lo hemos podido certificar porque recién el sistema [del MEF] ya nos permite certificar. Ahí tenemos que reanudar los plazos porque todas esas licitaciones han estado suspendidas”, declaró.

Falla es local

Al respecto, el especialista en gestión municipal, José Lombardi, opinó que los retrasos en las transferencias se deben a que los gobiernos locales no cumplen con acreditar que tienen los expedientes listos.

“El MEF obliga a las entidades a tener los expedientes listos para efectos de incluirlos en su presupuesto”, aseveró.

El abogado indicó que la finalidad de esto es evitar sobrevalorizaciones de los proyectos.

“No les autorizan porque el expediente está mal elaborado o no lo hay. Sin eso, es imposible que aprueben la ejecución”, indicó el abogado especialista.

 

Por: Frank García Guerrero

COMPARTIR     Twittear Compartir