Movistar y Entel lideran velocidad 4G en mercado de operadores móviles

Movistar y Entel lideran velocidad 4G en mercado de operadores móviles

Perú se ubica a nivel mundial un poco más abajo de la mitad de la tabla de países con mayores velocidades de 4G, sin embargo, en Latinoamérica, se ha vuelto uno de los líderes, según reveló el último reporte de la consultora británica Open Signal.

Según el informe, que evalúa a 75 países del mundo, Perú -ubicado en el puesto 43- posee una velocidad 4G promedio de 21.03 Mbps (megabits por segundo) y supera a Brasil, Colombia, Chile, Argentina e, inclusive, a EE.UU., si consideramos el continente americano. El promedio global de velocidad LTE llega a 16.2 Mbps.

¿A qué se debe este repunte? Según Open Signal, a la mejora de los servicios de operadores como Movistar y Entel, que lideran la velocidad 4G, y al ingreso del cuarto operador, Bitel.

“Perú se ha convertido en un jugador destacado en América Latina en los indicadores de velocidades 4G y también en disponibilidad”, indicó la consultora.

Operadores

A nivel de actores, Entel (21.78 Mbps) y Movistar (21.44 Mbps), lideraron las mediciones de velocidad de 4G de descarga, seguidos de Claro, que promedió velocidades de descarga de 16.76 Mbps, detalló Open Signal.

Asimismo, Bitel -que lanzó 4G a fines del 2016- alcanzó un nivel de 74.51% de accesibilidad (proporción del tiempo que un usuario puede conectarse a la red LTE), pero en cuanto a velocidad promedió 11.8 Mbps, menos que el promedio global.

Un factor que impulsaría a la industria móvil del Perú es la banda 700 MHz, que se adjudicaron Claro, Telefónica y Entel el año pasado.

Adicionalmente, Claro destinará US$ 1,000 millones para ampliar su infraestructura de red en el 2018, Entel asignará US$ 1,100 millones durante el periodo de tres años hasta mediados del 2019, y aunque Bitel no logró ganar ningún espectro de 700 MHz, el operador está desplegando 1,000 antenas.

Vía Gestión

COMPARTIR     Twittear Compartir