Mitos y leyendas piuranas

Mitos y leyendas piuranas

César Toro Montalvo ha publicado ‘Mitos y leyendas del Perú’, clasificándolos por región, obra que sería extraordinario estuviera al alcance de nuestros estudiantes. Entre la Costa se encuentra ‘La llorona’, frecuente en los velorios del Catacaos que se fue, cuyo origen se debe a una mujer que perdió a su hijo por dejarlo en casa cuando acudía a trabajar, enloqueciendo y recorriendo chacras chacras, gritando se lo devolvieran. Dice el mito que, a medianoche, llora y se roba a los niños.

‘El Tesoro de Chaparrí’ se remonta a ‘La Huaringa’ donde el cacique Chaparrí y su amigo, el brujo Tallanca, quien se entera que la esposa del cacique, Colluqui, había sido raptada por Yanahuanca, castigando a este que habitaba en el cerro de su nombre, con sequías que afectaron la agricultura. Chaparrí da nombre a un cerro que los conquistadores creían existía cantidades de oro.

‘La leyenda del Tampu Lerocc’ data de 1360 cuando Pachacútec sometió a los Chimú, y ordenó la construcción de un TAMPU LEROCC que reemplace al ‘Tambo Colorado’, donde se alojaron, posteriormente, personajes como Vaca de Castro y La Gasca que tenían que ‘hacer jornada obligatoria en Ccatacc Ccaos’. Cuando se estrenó Tampu Lerocc, el restaurador no acudió a la ceremonia, retornando al sur por Huanca Pampa, generando descontento pues se habían había preparado fiestas y valiosos regalos. Una hermosa ‘palla’ se enamoró del Inca, y aunque fue correspondida, el amor era imposible, permaneciendo en el tambo custodiando sus tesoros hasta que las dunas lo sepultaron- Ella fue conocida como la ‘Vieja Capusona’, espanta a caminantes, se traga el ganado y la gente.

Otra leyenda es la de Kion, el creador del mundo que ‘llegó del norte flotando sobre el mar’ y les dio abundancia a los hombres, pero al ser ofendido por estos, transformó los valles en desiertos, permitiendo para que no muriesen todas que en algunos florecieran frutos y plantas y no se secaran todos los ríos.


Escrito por: Carlos Ginocchio Celi
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Ginocchio Celi

Carlos Ginocchio Celi

Administrador de Empresas de la Universidad de Piura. Es gerente general de Agrobanco y tiene más de 35 años de experiencia en Gestión de Desarrollo.