Ministro: “No puede haber alza de tarifas si no mejora el servicio”

Ministro: “No puede haber alza de tarifas si no mejora el servicio”

En medio de la polémica por la propuesta de aumento de tarifas de la EPS Grau, el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo aseveró que esto no sucederá mientras no se mejore el servicio.

Para el ministro, las tarifas subirán cuando las inversiones del Gobierno demuestren una mejora del servicio y se necesite de la contraparte de la población para hacerlo sostenible.

“La inversión del Gobierno tiene que tener su contraparte en que la población pague sus servicios oportunamente. Que la Sunass realice el análisis correcto de cuáles son los estándares de operación, que definan cuáles son los ajustes de tarifas que deben hacerse (…) No puede haber incremento si no se mejora la calidad del servicio”, expresó.

Lee más:  Editorial: Urge atenuar efectos del cierre de vías

Agregó que la EPS Grau junto a otras empresas han caído en un círculo vicioso de pedir proyectos de infraestructura pero luego no tienen recursos para su operación y mantenimiento.

Indicó que como parte de la política del Gobierno de invertir en la EPS Grau, ya se asignaron S/17 millones para la reparación de bombas de plantas de tratamiento y pozos de agua.

Revisan propuesta

Por su parte el jefe nacional de Sunass, Iván Lucich, informó que antes de fin de año terminarán el estudio tarifario. Informó que la propuesta de nuevas tarifas debió modificarse por la intervención de nuevos actores y la promesa de inversión en infraestructura de agua y alcantarillado en Piura.

Lee más:  Alcalde Távara sería denunciado por no ordenar el comercio en Sullana

Se trata de la Autoridad para la Reconstrucción y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) del Ministerio de Vivienda.

“Cuando surgen estos nuevos actores, tuvimos que reestructurar y reevaluar la propuesta de la empresa para incorporar el esfuerzo de estas autoridades. Esto para luego focalizarnos en la población más afectada y que aún están sufriendo con los desagües en sus viviendas; y además de otras que tienen problemas de continuidad del servicio desde antes del Niño”, dijo.

Influirá en tarifa

El jefe de Sunass fue claro en señalar que la nueva inversión de estos organismos tendrá un impacto en la nueva tarifa. “De pronto el nivel podría ser menor justamente por la participación de estos actores. Puede implicar una reducción en lo que se había planeado como incremento”, expresó.

Lee más:  Dos personas mueren al incendiarse una casa en Castilla

Como declaró el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, ante el concejo municipal de Piura, su propuesta inicial era subir en 33% la tarifa de agua y 105% el costo del servicio de alcantarillado.

Dejó en claro que la propuesta de la EPS Grau siempre es revisada en campo por los especialistas de Sunass para emitir otra propuesta.

“Por lo general siempre hay diferencia con la propuesta del regulador porque nosotros medimos mucho la necesidad de mejorar el servicio”, afirmó.

COMPARTIR     Twittear Compartir