México retomará la reforma educativa pese a las protestas de los maestros

México retomará la reforma educativa pese a las protestas de los maestros

i1

México

El gobierno de Enrique Peña Nieto anunciará en los próximos días su retorno a la reforma educativa suspendida días antes de las elecciones, y que fue una de las causas del intento de boicot a los comicios el último fin de semana.

   El presidente Enrique Peña Nieto recibió fuertes críticas después de que la Secretaría de Educación anunció el 29 de mayo que suspendía indefinidamente el calendario para la evaluación de maestros, un punto clave de la reforma y eje para la reorganización del cuestionado sistema educativo del país.

La decisión de suspender las evaluaciones se produjo tras semanas de violentas protestas de los sindicatos de maestros disidentes, que habían amenazado con sabotear las elecciones, por temor a que la reforma educativa socavara su poder.

Los maestros disidentes atacaron oficinas del Instituto Nacional Electoral, realizaron bloqueos y se enfrentaron con las autoridades en el suroeste del país el fin de semana, por lo que miles de policías y soldados fueron desplegados para mantener el orden en la votación.

Pero los comicios del domingo siguieron adelante y ahora el Gobierno va a replantear rápidamente su compromiso con las próximas evaluaciones, posiblemente tan pronto como el lunes, informaron dos funcionarios del gobierno.

AFECTA IMAGEN

Luego de haber impulsado una serie de reformas estructurales clave, la popularidad de Peña Nieto ha sido golpeada porque según sus detractores no ha podido erradicar la extendida corrupción, así como la violencia del crimen organizado.

Su gestión fue sacudida por la desaparición y masacre de 43 estudiantes de magisterio en septiembre de 2014, a manos de una banda de narcos coludidos con policías municipales.

Posteriormente estallaron acusaciones de supuestos conflictos de intereses que lo involucraron a él, su esposa y a su ministro de Finanzas por la compra de casas a una contratista del Gobierno.

En los comicios también fueron elegidos nueve gobernadores y más de 1.200 representantes para cargos estatales y municipales en la república. 

COMPARTIR     Twittear Compartir