Cada mes más de 50 mil piuranos halla empleo en cuatro provincias

Cada mes más de 50 mil piuranos halla empleo en cuatro provincias

Cada mes, más de 50 mil piuranos ingresan al grupo de la Población Económicamente Activa (PEA), gracias al dinamismo de la agroindustria, comercio, transporte y extracción que dan más de 50 mil empleos en promedio en las ciudades de Piura, Sullana, Paita y Talara.

Así lo reveló el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo.

Detalla que en Piura unas 27 mil personas ingresan a laboral a la agroindustria (cosecha y procesamiento de uva, pimiento, banano y otros), comercio y otros sectores; en el 2016 el promedio de empleo fue de 30 a 35 mil personas en la misma ciudad.

En tanto, en Sullana ingresan actualmente 9 mil, al igual que en el 2016. En Talara el empleo llegó a 5.550, cayendo 8,9% en comparación al 2016 (6.500). Paita registró un crecimiento de 2,7% en relación al mismo periodo de estudio, con 9 mil personas que ingresan a formar parte de la Población Económicamente Activa (PEA), el 2016 fue de 8.800.

En Sullana y Paita, la PEA está centrada en los sectores de industrias (conserva de mango, pescado, enlatado de pota, y otros derivados) y manufacturas; y en Talara en los sectores de minería e hidrocarburos.

Bajo empleo

La responsable del OSEL, Silvia García, reveló que la caída del empleo en algunas ciudades se debe a la baja producción que registró el sector agrícola y petrolero en el primer semestre del año, tanto por las lluvias como por la caída de los precios de los combustibles.

No obstante, señala que según el informe del primer semestre del 2017 (enero-julio), el empleo tuvo un crecimiento de 5% en Piura principalmente en la rama de la industria manufacturera (producción de conservas de pimiento).
García Caro, estimó que la mano de obra en la región, personas que buscan trabajo, supera las 100 mil personas y en su mayoría son jóvenes.

COMPARTIR     Twittear Compartir