Mensajes y fotos implicarían a más funcionarios con la red ‘Los lobiteños’

Mensajes y fotos implicarían a más funcionarios con la red ‘Los lobiteños’

En el segundo día de diligencias, personal de la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Sullana y agentes policiales especializados, continuaron con el deslacrado, análisis y evaluación de los documentos, equipo de cómputo, celulares, entre otros objetos hallados en la vivienda de la alcaldesa electa de Lobitos, María Excelina Chapilliquén Ruíz.

Se cumple con el mismo procedimiento en las casas del jefe del área formuladora, Julio César Ayala Nunura; así como de Susi Jazmín Vite Chapilliquén, Miguel Ángel Morán Cáceres, Rosa María Chanduca Gonzales, Jorge Lalupú Chirinos, Melisa Yohani Palacios Céspedes, Mitchell Benavides Ayala y Alexis Ayala Pumachay.

Todos ellos son sindicados de pertenecer a la organización delictiva “Los lobiteños de la corrupción”. Fueron intervenidos el pasado martes tras una orden de detención preliminar por la presunta comisión de delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión y negociación incompatible en agravio del Estado.

Más implicados en red

Trascendió que el caso de “Los lobiteños de la corrupción”, habría sido tipificado como “delito pluriofensivo, y no se descarta una probable organización criminal, pues durante las diligencias se habrían encontrado documentos, mensajes de texto, fotografías, correos electrónicos, y conversaciones telefónicas que involucrarían directamente a otros funcionarios de la Municipalidad de Lobitos. Estos habrían participado del desvío de millones de soles de las arcas municipales a través de obras, y servicios que no se habrían ejecutado, pero que fueron pagados.

Se conoció que el fiscal anticorrupción evalúa el pedido de 18 meses de prisión preventiva para los procesados. Trascendió que algunos habrían mostrado su decisión de colaborar para el esclarecimiento de los hechos materias de la investigación, con lo cual amenguarían su responsabilidad penal.

El martes, un grupo de simpatizantes se trasladó a Sullana, en caravana, para mostrar su respaldo a la alcaldesa electa, María Chapilliquén Ruíz, exigiendo su liberación. Los manifestantes culpaban al exalcalde, José Rodríguez Sánchez de lo que ha sucedido.

Datos

* Las investigaciones sobre el caso de ‘Los lobiteños’ se iniciaron el pasado 23 de junio del 2018.

* Las protestas por parte de simpatizantes de Chapilliquén siguieron ayer en el frontis del municipio, donde trabajadores de las diferentes áreas y programas sociales reclamaron que como represalia los habían despedido.

COMPARTIR     Twittear Compartir