Más de noventa casos de acoso escolar registró la Dirección de Educación en dos años

Más de noventa casos de acoso escolar registró la Dirección de Educación en dos años

La Dirección Regional de Educación registró 92 denuncias por acoso escolar entre el 2016 y 2017. Esto dio a conocer el titular de educación, José Luis Calle Sosa.

Refirió que hay por lo menos 53 docentes que fueron sancionados con destitución o cese temporal, por tener responsabilidad de acoso a escolares.

“Es lamentable que la normativa del Ministerio de Educación (Minedu) no prohíba que los docentes sancionados temporalmente o destituidos en una UGEL, vuelvan a postular a otra plaza docente”, explicó Calle Sosa.

En lo expuesto anteriormente, el director de educación se basa en qué, según la política nacional del Minedu, las direcciones regionales no pueden dejar de contratar a los docentes con este tipo de antecedentes.

Asimismo, precisó que Sullana, Talara y Piura son las provincias con mayor casos de acoso a estudiantes, 13, 12 y 11 años respectivamente. “Estos casos son los visibles, pero puede que en cada institución se presenten más casos que no hayan sido denunciados”, manifestó el funcionario.

Respecto a que el Colegio de Psicólogos entregará al Gobierno Regional una lista de docentes que se encuentran mentalmente no aptos para enseñar, Calle indicó que desconoce esa información, pero que de igual forma hablará con el área competente para verificar el tratamiento que están realizando en el marco de la normatividad que regula el proceso de contratación.

“Dentro de esta normatividad no se prevé un examen psicológico para los docentes. Eso parte desde el Ministerio de Educación, por tal motivo me reuniré con el Colegio de Psicólogos para saber a detalle en qué se basaron para hacer ese examen”, aseveró Calle.

Acción de trabajo

Ante ello, el titular de la DREP, dijo que en su plan de trabajo reforzará la tutoría dentro de las escuelas, esto con la finalidad de que los alumnos puedan saber y detectar las conductas correctas e incorrectas que los profesores tienen hacia su persona.

“El trabajo de tutoría será fundamental para que el niño o niña pueda crear competencias protectoras ya que estará expuesto a cualquier tipo de conducta pedófila”, expresó Calle.

Datos

* En el 2016, el consejo regional aprobó una ordenanza que declara de interés público y prioridad la seguridad a los educandos en los colegios.

* Calle propone la contratación de especialistas en convivencia en todas las UGEL.

COMPARTIR     Twittear Compartir