Manejo del río antes que elevar diques, proponen los colegios profesionales

Manejo del río antes que elevar diques, proponen los colegios profesionales

Los decanos del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, y de Arquitectos, Pablo Zegarra, consideraron que antes de pensar en elevar los diques para soportar más avenidas, se debe apostar por un manejo integral del río Piura (es decir, incluir reservorios o represas) y la reforestación de las zonas altas.

Para Zegarra no es viable elevar las defensas ribereñas a 4 mil metros cúbicos mientras no se ejecute otras obras de prevención, como la construcción de ploders (pequeños reservorios), además de la reforestación en las cuencas altas del río Piura.

Explicó que si se construyen los polders se puede manejar el cauce del río Piura, ya que el caudal llegaría a los 1.500 o hasta 2.000 metros cúbicos por segundo, por lo que ya no sería necesario elevarlos más.

Lee más:  CIP reclama por falta de maquinaria en labores de descolmatación de río

Añadió que las autoridades deben empezar a trabajar en los proyectos y expedientes técnicos, a fin de tenerlos listos para su ejecución el próximo año, después de las supuestas lluvias que se anuncian por Internet.

Obra temporal

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros consideró que elevar los diques de las defensas ribereñas es una obra temporal, porque si no ejecuta otro tipo de obras se seguirá incrementando las defensas, a medida que suba el caudal del río.

“Como una medida paliativa a un posible Niño, [como] una medida de prevención, me parece correcta, pero no podemos estar elevando los diques constantemente”, opinó.

COMPARTIR     Twittear Compartir