“Los policías están en la clandestinidad, porque su vida está en peligro”

“Los policías están en la clandestinidad, porque su vida está en peligro”

Cecilia Pizarro, abogada del coronel Luis Alberto Zúñiga Saavedra, quien era el jefe de la División contra el Crimen Organizado en Piura, indicó que su patrocinado y 5 policías que tienen orden de prisión preventiva están en la clandestinidad, “porque su vida corre peligro“, como señala una nota de Inteligencia.

Esto de acuerdo a una entrevista en Manifiesto, donde aseverá que “se comprobó que los Tello Monja y Yanajuanca Tineo (presuntos delincuentes abatidos) efectuaron disparos, con la prueba de absorción atómica. Además, se comprobó la tenencia ilegal de armas, porque dos armas encontradas en la escena del enfrentamiento tienen el número de serie limado”.

“Había otra en la pretina de la cintura del señor Rivas (otro de los presuntos delincuentes), quien tampoco tenía licencia para portarla”, insistió.

Como se recuerda, 14 policías están acusados de muertes extrajudiciales en una operación de febrero de 2015. Cinco de ellos están llevando la investigación en libertad, pero otros 6 están con orden de prisión preventiva. Entre estos está el coronel Luis Zúñiga.

Parte de la entrevista

¿La amenazan por defender a los policías?

Al salir de una audiencia de primera instancia se me acerca el señor Fiestas. Esto está grabado. Así se le amenazó al capitán Arévalo, con palabras soeces, que lo están esperando en el penal. Ellos son valerosos efectivos policiales que están en investigación, y sus vidas corren peligro en un establecimiento penitenciario.

¿Qué se viene en este caso?

Estamos esperando que se dé la tutela de derecho programada para jueves; vamos a ver el control de plazos y un recurso de casación, porque no hay criminalidad organizada y no se puede dar 36 meses de investigación.

 

Lee más:  Diresa: Culminó epidemia de dengue en diez distritos de Piura

 

Ofrece recompensa

Como se informó, el Ministerio del Interior incluyó a los seis policías acusados de ejecutar a cuatro presuntos delincuentes en el programa de recompensas. Hasta 20 mil soles por cada uno es el ofrecimiento a quien facilite la captura de los agentes.

Los agentes buscados y sobre quienes pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses son Eddy Fernando Antón Campos, Luis Alberto Zúñiga Saavedra, Francisco Arévalo Quispe, Víctor Dubber López Carrasco, Noemí Rocío Santiago Gonzales y Heyse Honegger Fiestas Yarlequé.

Los agentes, junto a otros cinco colegas que siguen el proceso en libertad, son investigados por la supuesta ejecución extrajudicial ocurrida en la Urb. Los Bancarios, en febrero del 2015. De acuerdo con la tesis de la Fiscalía, se “fabricó” un operativo que permitiría a los hoy investigados ascender en la jerarquía policial por acciones meritorias.

Urb. Los Bancarios, lugar donde ocurrieron los hechos que se investigan.

Colaborador: un oficial de alto mando

Percy Ipanaqué, el abogado de las familias de los presuntos delincuentes abatidos en una operación policial de 2015, adelantó en una entrevista a El Tiempo que, actualmente, están trabajando con información de “tres testigos directos y otro testigo de la misma institución policial (“un alto mando”).

Lee más:  Piuradise: la gastronomía piurana hecha fast food

“Se ha prestado a colaborar con la justicia. (Él) Narra la llegada de Prado Ravines (comandante de la Dirección de Inteligencia investigado por otros presuntos asesinatos) a la ciudad de Piura, cómo coordina con el general Pinto y el coronel Zúñiga, y deja haciendo las coordinaciones. Es un testigo con clave, no puede desistir”, sostuvo Ipanaqué.

Abogado Percy Ipanaqué.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir