Lo que informan en el extranjero sobre la actual crisis en Perú

Lo que informan en el extranjero sobre la actual crisis en Perú

Las lluvias, inundaciones y desbordamientos tienen a nuestro país en boca de todos. La cifra de damnificados ya asciende a las 72.115 personas, según un boletín emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). El Perú vive una crisis que no escapa de ser informada por diversos medios de comunicación extranjeros. ¿Quieres saber que es lo que se comenta del período de emergencia que vive nuestro país?

Percepción negativa

El diario español El Mundo resalta la pobreza en la que vive la población peruana:

“Evangelina es no solo símbolo de resistencia ante un repentino fenómeno de El Niño Costero, el más difícil de predecir y cuya última versión con registro en Perú es la de 1925, sino también de la precariedad en la que viven miles de familias peruanas en Asentamientos Humanos que se edificaron en cauces secos y zonas de desborde”.

El medio de comunicación BBC criticó la actitud de las autoridades peruanas ante la situación que se vive:

“Las autoridades peruanas tampoco son muy optimistas. Este domingo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, visitó Trujillo para estimar el margen del desastre. “La naturaleza ha sido dura”, lamentó la autoridad, al momento de reconocer que tardarán semanas en reconstruir al puente Virú”.

La cadena CNN en español colgó un vídeo en su portal web titulado ¿Ha hecho Perú lo suficiente para ayudar a víctimas de las lluvias? en el que se cuestiona cómo es que el gobierno no está preparado para afrontar la situación de emergencia que vive el país. En una entrevista con Jorge Nieto, ministro de Defensa de Perú, el conductor del programa lo confrontó diciéndole: “Esta gente tiene derecho a estar molesta y a pensar que ustedes como gobierno tuvieron que hacer más”.

Lee más:  Lecciones desde el periodismo digital

Percepción positiva

Dentro de la tragedia que se vive en el Perú, diversos medios de comunicación han resaltado la unión y solidaridad de los peruanos que se han mantenido fuertes y organizados para ayudar a la población de las zonas más afectadas.

Para el diario español El País, el Perú es un pueblo solidario:

“Las dramáticas consecuencias del Niño costero han despertado múltiples iniciativas solidarias. Los ciudadanos peruanos se han organizado dentro y fuera del país para acopiar ropa, víveres no perecibles y agua, que son enviados a las zonas devastadas.”

El Clarín, diario argentino de suma trascendencia en la opinión pública latinoamericana resaltó la labor de las fuerzas armadas peruanas ante la tragedia que se vive:

“La fragata Quiñones, de la Armada peruana, ya llegó al municipio de Huarmey, prácticamente aislado por las inundaciones, con 30 toneladas de ayuda humanitaria y un helicóptero de rescate. Al mismo tiempo, el buque de aprovisionamiento Tacna, también de la Marina de Guerra, está listo en el puerto limeño del Callao para llevar productos de primera necesidad a Piura.”

El diario colombiano El Tiempo rescató la labor del Gobierno peruano y de los ministros:

“Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Gobierno peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir los primeros cargamentos de ayuda humanitaria entre los más afectados mientras las víctimas y los daños siguen aumentando.”

Si bien muchas de las noticias que protagoniza nuestro país en este tiempo de emergencia son de corte crítico y negativo hacia nuestro Gobierno, hay muchas otras que ensalzan el espíritu de los peruanos, un pueblo que trabaja unido, con #UnaSolaFuerza.

Lee más:  Lecciones desde el periodismo digital

 

 

 

 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir