Lo mejor del São Paulo Fashion Week

São Paulo Fashion Week es uno de los eventos más prestigiosos en latinoamérica y una de las Semanas de la Moda más importantes del mundo, junto a las de Nueva York, París, Milán y Londres. Aún con el país en crisis, las tendencias de esta Semana de la Moda ya están dando la vuelta al mundo. La capital de la moda en Brasil tiene una propuesta: reciclar, reutilizar, transformar; proceso mediante el cual los brasileros logran ponerle brillo y color a los días más grises.

La mayor pasarela de América Latina, la SPFW (por sus siglas en inglés), terminó el 17 de marzo después de presentar las colecciones de una treintena de marcas y estilistas brasileños bajo la nueva consigna see now, buy now que lleva rápidamente a las tiendas lo que se muestra en los desfiles.

Éstas son algunas de las propuestas e ideas que se mostraron esta semana en el edificio de la Bienal de Arte de Sao Paulo, la mayor y más rica ciudad brasileña.

Recicla e innova

El upcycling o revitalizar algo que estaba abandonado es parte de la propuesta de marcas como À La Garçonne, del estilista Alexandre Herchcovitch y su compañero Fabio Souza, el director creativo.

Según el consultor de moda y presentador de televisión Arlindo Grund, “No hay que tener miedo de osar con lo que está más viejo. Se pueden reutilizar prendas antiguas, repintarlas, intervenirlas. Es algo que tiene cada vez más fuerza”, afirma.

La moda no discrimina

El año pasado, en la última edición de la SPFW, el estilista Ronaldo Fraga presentó su colección únicamente con mujeres transexuales como muestra de que la moda es para todos. Este año, quiso lanzar el mismo mensaje pero ensalzando a los modelos de edad madura.

“La moda ha cambiado mucho, está más diversificada”, sostiene Luko. La exmodelo Susana Kertzer, de 67 años, desfiló para UMA en la primera jornada de la SPFW, el lunes. “La moda no tiene edad, no hay por qué mostrar sólo a modelos tan jóvenes”, señaló en el diario O Estado de Sao Paulo.

Brillo y color

Son colecciones de invierno, pero en esta semana los colores vibrantes también estuvieron muy presentes, como en las propuestas de Isabela Capeto, Ellus o Animale. “Mucho amarillo, mucho rojo, violeta, color caqui. Hay un contrapunto con el negro, que también está presente porque son colecciones de invierno, pero es interesante salir de la zona de confort y atreverse con esas combinaciones más inusitadas”, dice Grund.

Además, el brillo y lo metálico vuelven como tendencia estrella. “Esta temporada el metalizado vuelve con toda fuerza”, asegura Jacqueline Queiroz, especialista en belleza de Natura, la firma brasileña de cosmética que patrocina la Semana de la Moda paulista. “Incluso en la boca”, apunta. Tonos bronce, grafito y plateado más luminoso están no solo en la ropa y zapatos sino también de regreso en el maquillaje. Hasta en la boca.

 

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