¿Llegó la hora del gas?

José Neyra Moncada

Hola, buenos días

Por José Neyra Moncada
¿Llegó la hora del gas?

El precio de los combustibles que se han disparado en todo el país, no bajará. Eso es una realidad aunque se programen paros y protestas en las provincias. El problema de fondo es que se debe a un alza internacional del petróleo y en el Perú los precios internos están influenciados por el mercado extranjero.

Lo anecdótico es que a ese incremento internacional se le sumó –coincidentemente- la subida del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

¿A pagar se ha dicho? Por ahora no se ve otra alternativa aunque ese incremento obligue a subir tarifas y elevar el precio de otros productos; sin embargo, la solución está en el mediano y largo plazo, y se puede resolver con la masificación del gas. El gas natural vehicular (GNV) o gas licuado de petróleo, ambos son de bajo costo y lo más importante: no depende de los precios internacionales como sí lo hace el petróleo.

¿Qué esperamos? Que el gobierno muestre interés por alentar la explotación de este interesante recurso energético. Piura tiene enormes reservas de gas, pero no se le está dando importancia ni mucho menos alentando a la inversión privada para intervenir en este proceso.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

http://eltiempo.pe

Director de El Tiempo.