Ley peruana prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres

Ley peruana prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres

El Congreso promulgó hoy la Ley Nº 30709 que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, que permitirá la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.

La propuesta

La norma publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano determina que la remuneración de los trabajadores será establecida a través de categorías y tomando en cuenta funciones del puesto.

“La presente ley está en concordancia con el mandato constitucional de igualdad de oportunidades sin discriminación en las relaciones laborales, así como del lineamiento de idéntico ingreso por trabajo de igual valor indicado en la Ley 28983, Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y varones”, refiere el texto legal.

Lee más:  Alcalde de Cusco denunció al director de 'La Paisana Jacinta'

Se considera práctica discriminatoria brindar un trato salarial distinto a hombres y mujeres que cumplan los mismos requisitos de acceso al empleo y desempeñen las mismas labores.

Categorías y capacitación

El documento indica además que las empresas que no tengan cuadros de categorías y funciones deben elaborarlos, y para ello tienen 180 días después de entrar en vigor la presente ley para hacerlo.

“Las empresas que cuenten con cuadros de categorías y funciones mantienen dichos cuadros, siempre que guarden correspondencia con el objeto de la presente ley. Las remuneraciones que corresponden a cada categoría las fija el empleador sin discriminación”, señala la ley.

La entidad empleadora debe asegurar que en sus planes de formación profesional y de desarrollo de capacidades laborales de sus trabajadores se garantice la igualdad entre mujeres y hombres.

Lee más:  “Por déficit de fiscales algunos casos se investigan de manera deficiente”

“La entidad empleadora garantiza un trato digno, un clima laboral con base en el respeto y la no discriminación, la compatibilidad de vida personal, familiar y laboral. Se garantiza particularmente la prevención y sanción del hostigamiento sexual, para estos casos se aplica las medidas establecidas en la Ley 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual”, se lee en el artículo 5 de la referida ley.

COMPARTIR     Twittear Compartir