Ley Fujimori: ¿Quiénes se beneficiarían con ella?

Ley Fujimori: ¿Quiénes se beneficiarían con ella?

La ley que permitiría excarcelar a los reos mayores de entre 65 y 78 años de edad tendría como principal beneficiaria a la red de corrupción que operó en los años noventa desde el Estado, incluyendo al expresidente Alberto Fujimori. La norma tendría “nombre propio”.

Así lo consideraron fuentes consultadas por El Tiempo, quienes expresaron su preocupación por el posible uso político de esta ley que fue aprobada en el Congreso de la República de mayoría fujimorista en tiempo récord de dos horas.

Para el exdecano del Colegio de Abogados de Piura (ICAP), Manuel Palacios, la norma presentada por la fujimorista Yeni Vilcatoma tiene irregularidades que el Ejecutivo debe revisar antes de su posible promulgación.

“[La norma] no ha sido debatida previamente ni ha pasado por la Comisión de Justicia del Congreso, o sea, su aprobación no se ha dado dentro del debido procedimiento. Esto hace ver que es una ley populista que beneficiará a la red de corrupción que operó en los años 90, empezando por [Alberto] fujimori”, apuntó.

En esa misma línea, el congresista Hernando Cevallos manifestó que el objetivo de la aprobación de la ley “es una norma abiertamente inconstitucional” y que lo que ha hecho el fujimorismo “es aprobar una ley express”.

La ley

El proyecto de ley N°3533 -2018 permite que cuando el adulto mayor que cumple la ejecución humanitaria de la pena salga de la provincia donde reside, deben pedir permiso al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) 48 horas antes indicando el plazo y acreditar a un garante. Deberán además informarle cada 30 días de sus actividades.

La ley promueve el beneficio del arresto domiciliario con vigilancia electrónica a estos casos de adultos mayores:

  1. Mujeres de 70 años o más que hayan cumplido un tercio de la condena.
  2. Mujeres de 65 años o más que hayan cumplido un tercio de la pena y se encuentren con enfermedad grave.
  3. Varones de 78 años o más que hayan cumplido un tercio de la pena.
  4. Varones de 75 o más que hayan cumplido el tercio de su pena o se encuentren con enfermedad grave
  5. Mujeres de 65 o varones de 68 a más con discapacidad severa permanente inscritos en el Conadis que hayan cumplido un tercio de la pena.

Beneficiados

Vladimiro Montesinos: Exasesor de Alberto Fujimori.
Tiene actualmente 75 años y en poco tiempo se acogería a esta ley.

Nicolás Hermoza: Militar en retiro.
Tiene 85 años y fue partícipe del autogolpe del 5 de abril de 1992. Ocultó el horrendo crimen de La Cantuta.

Julio Monroe: Exjefe del SIN.
Con 83 años, el exjefe del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) es otro de los posibles beneficiarios.

¿A quiénes no beneficia?

Gran parte de la población se mantenía en suspenso al preguntarse si este proyecto de ley recientemente aprobado por el Congreso de la República beneficiaría a la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso, liderada por el hoy reo Abimal Guzmán y los miembros de dicha organización, Osmán Morote y Margot Liendo (también en prisión).

Sin embargo, la norma establece claramente que es improcedente la ejecución humanitaria de la pena para los condenados por los siguientes delitos:
Terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, contra la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada y organización criminal, conforme a la Ley 30077.

La medida planteada por la parlamentaria fujimorista Yeni Vilcatoma tampoco aplica para aquellos condenados a cadena perpetua. Además, se precisa que si la persona que cumple la ejecución humanitaria de la pena comete, posteriormente, un nuevo delito doloso y es hallado responsable mediante sentencia firme y condenado a pena privativa de la libertad efectiva mayor de cuatro años, pierde este beneficio.

Asimismo, quien este sujeto a este procedimiento, deberá cumplir su condena conforme con los criterios establecidos por ley.

 

Por: Néstor Vélez

COMPARTIR     Twittear Compartir