Lecciones por aprender

Lecciones por aprender

Cuando se inició en 2015 la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, propuse como objetivo el sexto puesto. Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia nos superaban y continuábamos con los innombrables “fantásticos”, quienes, con excepción de Guerrero, fracasaron en anteriores torneos. Las primeras seis fechas parecieron darme la razón: solo cuatro de dieciocho puntos, un octavo puesto superando únicamente a Bolivia y Venezuela. Ecuador había obtenido cuatro triunfos consecutivos, Brasil se encontraba en sexto puesto. No por amanecer se despierta más temprano.

¿Qué sucedió a partir de la octava fecha? Tras perder 3 a 0 contra Bolivia en La Paz, puntos recuperados mediante un reclamo, solo cedimos un encuentro (ante Brasil, en Lima, 2-0) en las siguientes once fechas. Tras muchos años y sapientes entrenadores, como Maturana, Autuori y Markarián, se produjo una vuelta de tuerca, al mejor estilo de Henri James. Gareca asumió el liderazgo y se las jugó con nuevos hombres, jóvenes con hambre de gloria (Flores, Ruidías, Araujo, Peña, entre otros) que se desempeñaban en el torneo local o recientemente habían emigrado a clubes extranjeros de menor prosapia. El entrenador implantó su idea de juego, impuso la disciplina necesaria y, con limitadas apariciones ante la prensa, consolidó un equipo.

Independiente a si logramos la clasificación ante Nueva Zelanda, se ha superado las expectativas. Lecciones por aprender: 1) el liderazgo es clave para el éxito, requiere profesionalismo y rigor; 2) más allá de los nombres, los hombres; 3) es importante dejar paso a la juventud; 4) el triunfo en el deporte contribuye a la unión, autoestima y repunte de la economía, como lo observamos (¿Algún día lo entenderá el Estado?); 5) no hay rival pequeño: la brecha entre las selecciones de Sudamérica es corta; 6) los procesos no deben ser interrumpidos. Una magnífica y satisfactoria lección de unidad para todos los estamentos en el país. 


Escrito por: Carlos Ginocchio Celi
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Ginocchio Celi

Carlos Ginocchio Celi

Administrador de Empresas de la Universidad de Piura. Es gerente general de Agrobanco y tiene más de 35 años de experiencia en Gestión de Desarrollo.