Lecciones periodísticas de Juan Villoro

Lecciones periodísticas de Juan Villoro

Hace poco vino a nuestro país el reconocido escritor y periodista mexicano Juan Villoro para participar en varias actividades de la Feria Internacional del Libro de Lima. En la oportunidad, el cronista, autor de “Dios es redondo”, aprovechó para dar algunos consejos y sugerencias a los estudiantes de periodismo y a quienes ya ejercimos tan apasionante profesión.

El primer consejo que dio fue que los periodistas no debemos rendirnos cuando nuestras historias no se publiquen pues los mejores maestros periodistas han publicado fuera del medio donde laboran, de modo que los periodistas nunca debemos ser silenciados, y mostrar siempre argumentos a los editores para las historias que escribimos.

Lee más:  Posverdad

Al margen de eso, las redes sociales e Internet permiten múltiples plataformas para poder publicar nuestro trabajo y los lectores lo sabrán valorar cuando se trata de una historia que vale la pena contar, que no solo atrape al lector por su estilo sino que brinde luces de perspectiva sobre un tema e informe.

Asimismo, el destacado cronista advirtió sobre la importancia de ser curiosos ante la realidad y preservar la defensa de la verdad por encima de todo. El periodista debe enfrentarse al entorno que le rodea de un modo distinto, con una perspectiva que aporte ángulos distintos de enfocar un tema determinado.

Lee más:  Reflexiones para un nuevo periodismo

En ese sentido, sugirió cuatro fórmulas para que tenga éxito nuestra pasión por escribir historias: contarlas como testigos presenciales; es decir, de forma directa, usar fuentes primarias o fundamentales, la reconstrucción de los hechos debe ser colectiva y el reportaje autobiográfico debe ser mediante la memoria.

El mismo Juan Villoro fue quien hace unos meses atrás hizo una crítica constructiva sobre el periodismo digital, al afirmar que el periodismo en línea se ha convertido en rehén de la velocidad y brevedad.

Razón no le falta, pues muchos periodistas, llevados por la presión del cierre de edición diario, buscamos más terminar la nota que escribir una historia de forma innovadora, que atraiga pero que también informe.


Escrito por: Carlos Rosales Purizaca
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Rosales Purizaca

Carlos Rosales Purizaca

Educador y periodista, es colaborador en distintos medios de comunicación.