Lecciones desde el periodismo digital

Lecciones desde  el periodismo digital

Hace poco los editores de BBC Mundo, Liliet Heredero y Juan Carlos Pérez, ofrecieron un taller sobre “Mitos y realidades del periodismo digital”, en la Universidad Católica de Santa María, en el marco del “Hay Festival Arequipa”.

Lo primero que señalaron es que el periodismo digital es distinto del tradicional. No se puede seguir haciendo el mismo periodismo teniendo en cuenta las ventajas que nos ofrece la plataforma digital.

Otro aspecto esencial es que el periodismo digital debe mantener la misma rigurosidad de los medios tradicionales, que es la contrastación de fuentes para poder verificar bien los datos, antes de redactar y publicar una noticia. No todo lo que circula en las redes sociales es cierto. No se trata solo de contrastar la información, sino valorar la importancia de la noticia en sí misma, que sea relevante para el público.

Ambos expositores destacaron la necesidad de que el periodista sea multifuncional, no solo debe saber redactar, sino también editar, realizar videos y fotografías, manejo de redes sociales.

Si bien es cierto que los lectores tienen mucha necesidad de informarse, la inmediatez de la noticia no debe llevar a la irresponsabilidad al difundir información sin confirmar. Debemos ofrecer información de calidad a nuestra audiencia, pues nos debemos a ella, pero no podemos ser rehenes de la primicia.

En ese sentido, los editores de la BBC Mundo sugirieron que al abordar la información se evite el morbo, el sensacionalismo, respetar el dolor, la dignidad de las personas y el derecho de los involucrados en la noticia. Por ejemplo, ellos sostuvieron que no suelen colocar imágenes de niños, ni cuerpos fallecidos.

Los periodistas de la cadena británica advirtieron que cada vez son más las personas que se informan por medios digitales, en su mayoría, mediante sus celulares. Finalmente, Liliet Heredero dio un consejo a los periodistas: leer mucho. Periodista que no lee no es periodista.


Escrito por: Carlos Rosales Purizaca
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Rosales Purizaca

Carlos Rosales Purizaca

Educador y periodista, es colaborador en distintos medios de comunicación.