Lecciones del terremoto en México

Lecciones del terremoto en México

El reciente terremoto ocurrido en México, que hasta la fecha ha dejado alrededor de un centenar de víctimas, ofrece una lección enorme que aprender: la prevención. Además del costo humano, un sismo genera cuantiosos daños en edificaciones públicas, hospitales, escuelas, puentes, carreteras y viviendas.

Por eso, uno de los hechos que más llamó la atención en este reciente sismo en México, es su moderno sistema que alertó sobre el sismo en radio, televisión y teléfonos a todos los ciudadanos. Japón posee un sistema similar que también es ejemplo en el mundo.

Precisamente hace una semana, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, anunció que evaluará junto con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, la posibilidad de contar con un sistema de alerta en nuestro país.

Según remarcó el ministro, eso nos daría entre 30 segundos y 1 minuto de aviso antes del sismo, y unos 22 minutos de anticipación para un tsunami, lo que se traduce en poner a salvo miles de vidas.

Nuestro país ha demostrado no estar preparado para enfrentar una catástrofe de igual magnitud, sino recordemos el terremoto de Ica, cuya reconstrucción nunca llegó a culminarse y el reciente Niño Costero que azotó a Piura, que a escasos meses del retorno de las lluvias aún las pistas lucen llenas de huecos.

Nadie está libre de este tipo de tragedias. Lo que podemos hacer como medida de prevención es acatar lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda, la mochila de emergencia, con insumos elementales que permitan sobrevivir por unos días a la intemperie o en albergues, hasta que llegue la ayuda, pues en caso de un terremoto, no hay agua, ni fluido eléctrico, ni transporte, ni alimentos.

Resulta lamentable nuestra escasa cultura en prevención de sismos. Hace falta capacitar y concientizar a los ciudadanos para que mejoren sus habilidades de respuesta ante un sismo.

Pero la existencia humana no tiene precio. Por eso esperamos que las autoridades instalar dicho sistema de alertas de sismos y tsunamis en nuestro país como una herramienta de prevención que puede salvar la vida de muchas personas.


Escrito por: Carlos Rosales Purizaca
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Rosales Purizaca

Carlos Rosales Purizaca

Educador y periodista, es colaborador en distintos medios de comunicación.