¿Qué son las fake news y cómo combatirlas?

¿Qué son las fake news y cómo combatirlas?

El principal lema de la 10ma. Conferencia Global de Periodismo de Investigación celebrada en Johannesburgo, fue “Si no estás seguro, no lo compartas”, refiriéndose a las famosas fake news o noticias falsas.

El periodista sudafricano Raymond Joseph aseveró que los periodistas debemos tener mucho cuidado con aquellas informaciones falsas que circulan en las redes y que contribuyen con la desinformación, pues una gran cantidad de personas la dan por ciertas, pero no tienen ningún asidero real.

Instituciones como las Naciones Unidas han emitido su rechazo rotundo contra este tipo de informaciones falsas porque induce a error a la población, interfiere con el derecho del público a saber la verdad y puede hacer tomar decisiones desacertadas, por ejemplo, en épocas electorales.

Lee más:  Esta semana continúa la investigación por acoso en la escuela PNP

Durante el evento internacional se dieron algunas sugerencias para detectar noticias falsas: investigar la página web que publica la historia, leer más allá del titular, verificar las fechas, comprobar la trayectoria del autor, escudriñar en las fuentes, leer y releer sin sesgos y prejuicios, y preguntar a un experto.

El reconocido sitio Clasesdeperiodismo.com compartió hace poco algunas declaraciones de periodistas que participaron en el encuentro “Libertad de Prensa y de Expresión”, realizado en Brasil.

Al respecto, Paulo Tonet, presidente de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio de Televisión en Sao Paulo, afirmó que el periodismo profesional e independiente es el más relevante para acreditar una información.

Lee más:  Investigan a exjefe de Catastro por dar certificado sobre ocho mil hectáreas

Lamentablemente, tal como lo precisó el abogado Manuel Alceu Affonso, las personas se sienten más atraídas por noticia falsas, la gente cree lo que quiere creer. En ese sentido, sugirió que los gobiernos hagan modificaciones legislativas que ayuden a luchar contra este tipo de desinformaciones.

Mientras tanto, la mejor forma de combatir las fake news es haciendo un periodismo serio, profesional y de profundidad, verificando las fuentes. Ser muy escéptico y no creer todo lo que nos cuenten.


Escrito por: Carlos Rosales Purizaca
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Rosales Purizaca

Carlos Rosales Purizaca

Educador y periodista, es colaborador en distintos medios de comunicación.