Las autoridades deben fiscalizar la venta de pescado en los mercados

Las autoridades deben fiscalizar la venta de pescado en los mercados

Al acudir al mercado minorista de pescado en el Complejo de Mercados de Piura, encontraremos diversas especies del producto y variados precios también; pero, además de esta oferta, los usuarios encontrarán desorden y hasta insalubridad en la conservación de las especies marinas.

En la Asociación de Comerciantes Minoristas Posesionarios del Mercado Antonio Leigh Rodríguez (Acomipomaler), ubicado en el Complejo de Mercados, se ve a diario esta realidad, convertida en un potencial peligro.

Por ejemplo, la persona que pesa y pone el producto en bolsas es la misma que cobra y, por tanto, toca el dinero; además, el pescado se encuentra sobre mesas de fierros oxidados y se pesa en balanzas viejas. Otro detalle es la proliferación de moscas.

No solo en este lugar se vende el producto en estas condiciones: en las demás ciudades de la región y del Perú ocurre lo mismo, poniendo a la población en riesgo de contraer enfermedades intestinales.

Los especialistas, como el médico Julio Barrena, recomiendan mantener el ambiente donde se expende el pescado en lugares limpios y saludables, no en un lugar infeccioso como ocurre en los mercados a los que acuden algunos piuranos a adquirir pescado.

Usuarios

Las personas que compran el pescado en el mercado prefieren el terminal pesquero Acomipomaler porque los precios son más económicos.

Carlos Luna Loyola, a quien encontramos comprando pescado en el lugar, manifestó que en el mercado minorista encuentra una mayor variedad de pescado.

“Siempre compro pescado, porque es bueno para las salud. Aunque ha subido, es más cómodo acá. Espero que las autoridades competentes vigilen las condiciones en que se vende”, expresó.

Alimentación

Los pescados como el pejerrey, la anchoveta, el jurel y el bonito aportan calcio, mineral esencial para la salud y que el cuerpo no fabrica, informan los especialistas.

Datos

* El sindicato de trabajadores minoristas de pescado (Sitminpep), construye un nuevo local que contará con tres pisos.
* En el primer piso habrán puestos de pescado y abarrotes.

* En el segundo piso contará con locales de venta de calzado, ropa, spa y perfumería.

* El contratista entregaría la obra en marzo del 2018.

COMPARTIR     Twittear Compartir