La vieja práctica de la extorsión

José Neyra Moncada

Hola, buenos días

Por José Neyra Moncada
La vieja práctica de la extorsión

La captura de seis funcionarios de la Municipalidad de Villa María, en Lima, acusados de pertenecer a una mafia –según la fiscalía- encargada de chantajear a empresarios, comerciantes, transportistas… en fin, a todos los que se les cruzaba por el camino, nos lleva a cuestionar el rol que las municipalidades deben cumplir en el país.

Muchas de ellas están hoy saturadas de trabajadores que buscan cualquier argucia para ser nombrados. Están en déficit y el presupuesto no les alcanza ni para pagar la limpieza pública y menos la seguridad ciudadana; a esto se le suma el problema de capacidad de sus técnicos, pues con bajos presupuestos y problemas de planillas, los expertos y especialistas jamás trabajarían allí.

Lee más:  Más de treinta asesinatos en el año en la región a manos del sicariato

A este descrédito que han sumado muchas municipalidades se les agrega lo que ya muchos saben: los chantajistas y coimeros, aquellos que han visto rentable salir a las calles a ponerle en el cuello al contribuyente, cual puñal, la multa y la amenaza de cierre del negocio por cualquier motivo.

Por tanto, lo que acaban de descubrir en Lima no es nada nuevo, una vieja práctica que debe terminar, ahora que estamos embarcados en desterrar la corrupción.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

http://eltiempo.pe

Director de El Tiempo.