La vida entregada al arte: Szyszlo

La vida entregada al arte: Szyszlo

Estaba terminando de leer “La vida sin dueño”, la deliciosa autobiografía de don Fernando de Szyszlo que además es una estupenda crónica de una época importante en la historia del Perú contemporáneo, cuando me enteré de la súbita muerte de este talentoso artista que, sin lugar a dudas, fue una figura descollante, como pocas, en el universo de la pintura americana.

Conocí circunstancialmente a don Fernando en una cena, en Piura y en casa de unos amigos, en los controversiales tiempos del Movimiento Libertad; cuando se promovía la candidatura de Mario Vargas Llosa cuya propuesta él había abrazado con auténtico fervor. Me tocó, por suerte para mí, estar al lado de él y poder apreciar su sincera entrega a una causa democrática con pasión y con fe en el destino del Perú. Estaba convencido de que Libertad era la respuesta y la propuesta que muchos peruanos estaban esperando. Hablamos de Piura y de la luz maravillosa de su paisaje que todo lo baña con tonos cálidos y que don Fernando con su alma sensible de pintor podía apreciar como nadie. Años después, en enero del 2001, volví a verlo en la edición del CADE en “El Pueblo” de Ate.

Ahora ya no está físicamente con nosotros en este país que tanto amó, pero sigue y seguirá presente en cada uno de los cuadros que salieron de su imaginación gracias a su extraordinario manejo del color y las formas. Muchos de sus trabajos pictóricos están inspirados en temas peruanos a los cuales dio un simbolismo mítico que como expresión de ese sentimiento peruanista que lo alumbró toda su vida. La pintura de Szyszlo ocupa toda una época en el arte peruano y un sitio muy especial en el arte moderno americano al lado de Fernando Botero, Cándido Portinari y Roberto Mata. Usó el acrílico porque le permitía obtener esos colores intensos y contrastantes que aparecen en sus cuadros.

Su larga vida ha tenido un final triste y romántico, como en las tragedias griegas, porque ha subido a la eternidad del Parnaso de la mano de su compañera Lila Yábar


Escrito por: Manuel Antonio Rosas C.
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manuel Antonio Rosas C.

Manuel Antonio Rosas C.

Abogado y especialista de temas culturales. Es presidente del patronato de cultura de Piura.