La situación de Piura bajo la lluvia

La situación de Piura bajo la lluvia

Con la inesperada lluvia que cayó sobre nuestra ciudad se puso de manifiesto el estado de abandono en que se encuentra la estructura urbana de Piura. Bastó con un poco de agua para que las calles y avenidas se tornaran en intransitables para los peatones y los vehículos. La lluvia nos ha demostrado que al cabo de casi un año seguimos no igual sino en peor condición de la que teníamos antes de la ocurrencia del Fenómeno del Niño Costero en el verano de este año. Razón por la cual la población está justificadamente alarmada máxime aún si recordamos que en el año 1984 en el mes de octubre se registraron las primeras lluvias de un primer Niño que nos regaló nuestra caprichosa naturaleza.

Han aparecido sobre algunos puntos de la infraestructura vial las mismas lagunas que se forman todos los años en los mismos lugares causando muchos malestares a las familias y a los choferes. Cuesta entender las razones por las cuales las autoridades regionales y municipales han mantenido hasta ahora las pistas en completo deterioro cuando desde hace meses se pudieron ejecutar los programas de reposición de la carpeta asfáltica que fue dañada por las lluvias torrenciales recientes. Hay urbanizaciones tanto en Piura como en Castilla que no han recibido ninguna atención para sus problemas viales pese a que los vecinos son los que aportan sus impuestos y arbitrios.

Otro problema grave que se tiene que atender antes de que ocurran desgracias personales o domiciliarias es de la presencia en la vía pública de viejos inmuebles que por su estado de ruina ya no pueden ser restaurados sino que deben demolerse antes de que se vengan abajo vencidos por los años y los fenómenos naturales. Algunas de estas antiguas fincas están declaradas como “Monumento Histórico” por el Ministerio de Cultura. Sin embargo no se encuentra forma de que el Estado tutele este patrimonio monumental de la nación cuando los propietarios carecen de los medios económicos para hacerlo por su cuenta. De algunos solo quedan solamente pesadas paredes de adobe que son, sin lugar a dudas, un peligro público. 


Escrito por: Manuel Antonio Rosas C.
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manuel Antonio Rosas C.

Manuel Antonio Rosas C.

Abogado y especialista de temas culturales. Es presidente del patronato de cultura de Piura.