Con la salud no se debe jugar

José Neyra Moncada

Hola, buenos días

Por José Neyra Moncada
Con la salud no se debe jugar

Aunque los médicos y jefes del Instituto Peruano Oftalmológico (IPO) intenten justificarse con la consabida “investigación” antes de dar un veredicto, lo que acaba de ocurrir con 20 pacientes que han quedado ciegos luego de aplicárseles Avastin (Bevacizumab) es una negligencia médica por la cual deben responder los responsables de esta institución, para tranquilidad de los miles de pacientes que llegan a este instituto.

Lo grave del caso es que el uso de este medicamento, que podría ser la causante de la tragedia de 20 pacientes, se había prohibido cuando hace ocho años, seis personas perdieron la vista por la misma causa. Hoy son 20 y todo apunta a que se debe a esta medicina, que no se sabe en qué condiciones se aplicó, a qué lote pertenece o si tuvo las condiciones adecuadas de almacenamiento.

Lo cierto es que este caso pone una vez más en el tapete un viejo problema, como es la indiferencia, la informalidad y hasta la falta de humanidad en el trato a los pacientes en los diferentes nosocomios del país; en donde se hace necesario -lamentablemente- un drama como el que viven hoy 20 personas para volver la mirada crítica a estos nosocomios.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

http://eltiempo.pe

Director de El Tiempo.