La riqueza de nuestro Mar Pacífico Tropical

La riqueza de nuestro Mar Pacífico Tropical

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro – Peruanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, decidió aprobar hace poco la creación del Área Natural Protegida Mar Pacífico Tropical, que incluye a zonas del mar ubicadas frente a las costas de Piura y Tumbes.

Es una excelente noticia porque permitirá proteger un área aproximada de 116 mil 140 hectáreas, entre ellas Isla Foca, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora. No solo los piuranos y tumbesinos hemos disfrutado de las aguas de nuestro mar, sino también el resto de peruanos y turistas extranjeros se han deleitado con los hermosos paisajes marinos ofrecidos en nuestras playas.

Cabe destacar que en esta zona se encuentran las corrientes de Humboldt y la Corriente del Niño, con aguas fría y caliente, respectivamente. Esto genera el 70% de los recursos hidrobiológicos que se consumen en nuestro país.

Asimismo, en esta zona se puede apreciar las ballenas jorobadas y las tortugas marinas, y se puede realizar pesca deportiva, snorkel y surf. Se pueden pescar decenas de especies como mero, cojinova, lenguado, cachema, cabrilla, tollo, bonito, jurel, entre otros.

Esta medida legislativa resulta pertinente toda vez que solo el 0,5% de nuestro mar se encuentra protegido. Asimismo, el Mar Pacífico Tropical se une a las áreas marino costeras protegidas, como son la Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y la Resera Nacional San Fernando.

Debemos recordar que el Perú se comprometió ante las Naciones Unidas a proteger al menos un 10% de las áreas marinas para el 2020. Colombia posee un 6,37% y Ecuador 12,95%. Es decir, antes del bicentenario de nuestra independencia, debemos cumplir esta meta que tanto bien le hace a la miles de especies hidrobiológicas.

Esta noticia coincide con el estreno del documental Pacificum, que intenta redescubrir la riqueza de nuestro mar. Ha sido en el Mar Pacífico Tropical donde hace más de 60 años se batió un récord de pesca deportiva: un merlín de 1560 libras, en épocas donde el Nobel de Literatura, Ernest Hemingway salía a pescar en Cabo Blanco.


Escrito por: Carlos Rosales Purizaca
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Rosales Purizaca

Carlos Rosales Purizaca

Educador y periodista, es colaborador en distintos medios de comunicación.