La región debería cultivar frutas y flores debido al cambio climático

La región debería cultivar frutas y flores debido al cambio climático

Flores y frutales como palta o mandarina, son algunas de las alternativas de cultivo que los agricultores piuranos podrían empezar a producir para incrementar sus ganancias, recomiendan especialistas consultados por El Tiempo.

El director regional de Agricultura, Mario Laberry, comentó que, por ejemplo, en el Bajo Piura se puede empezar a producir la granada, mandarina o tangelo.

“En San Lorenzo deberíamos introducir al mango o banano, mientras que en el Alto Piura se podría incrementar el área de banano y otros frutales, como papaya y granada”, manifestó.

El decano de la Facultad de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Nacional de Piura, Carlos Granda Wong, mencionó a las flores como otra opción para los productores de la sierra piurana a fin de mejorar su economía.

“La demanda de flores en el país es bastante grande, por eso hay que empezar a trabajar para dejar de importar flores del Ecuador y de Colombia”, dijo.

Granda afirmó que en la región también se pueden cultivar hortalizas como zanahorias o cebollas, productos que tienen una oportunidad en el mercado local.

El ingeniero agrónomo Miguel Timaná detalló que el aguaymanto, por ejemplo, puede dar a ganar hasta 12 mil soles por hectárea sembrada.

El sorgo

El gerente técnico de la Asociación Peruana de Granos y Cereales (Apegrace), Javier Zamudio, recomendó el sorgo granifero como un producto alternativo rentable para la región Piura.

“El cultivo de sorgo es recomendado porque soporta volúmenes excesivos de agua, además es tolerante a la falta de agua”, explicó.

La ganancia -acotó- es de 4 mil soles por hectárea.

COMPARTIR     Twittear Compartir