La producción de algodón superará las 20 mil toneladas

La producción de algodón superará las 20 mil toneladas

La producción de algodón pima superará las 20 mil toneladas en la región, estimó el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), Mario Laberry Saavedra.

Dijo que se espera cosechar 18 cargas en promedio por hectárea, equivalente a 18 quintales de fibra; es decir, algodón desmotado.

Indicó que en la región han sido sembradas 1.272 hectáreas (ha), en comparación a las 370 ha del 2016. Reveló que durante los últimos catorce años la producción ha tenido una caída considerable, debido al cambio climático.

La primera cosecha de algodón inicia la primera semana se noviembre y culminará a finales de diciembre.

En tanto, el presidente de la cooperativa agraria de servicios múltiples “Tallán Chusis” (Costach), Manuel Fernández Silupú, indicó que esperan obtener ingreso que superan los 12 millones 250 mil soles.

Lee más:  Exportaciones de banano cayeron casi 5% entre enero y noviembre

El dirigente señaló tiene como objetivo llegar a vender 60 mil quintales de algodón pima desmotados en la presente campana.

Refirió que la esperan incrementar el área de producción para el próximo año y llegar a las 3 mil ha e incrementar el numero de socios (393 actualmente).

Recalcó que el pima es uno de los mejores algodones que tiene Piura y se está exportando a Japón, Colombia, Panamá, Estados Unidos y otros países.

Por su parte el director de Agricultura explicó que el cambio de fecha para el sembrado permitirá que en los próximos cuatro años el área sembrada llegue a las 10 mil ha.

Recordó que el precio del algodón pima oscila entre los 190 y 200 dólares por quintal de fibra, mientras que para otras variedades de menor calidad, como los supima o Tangüis, no pasan los 60 dólares.

Lee más:  Agricultores de Piura ofrecerán sus productos en feria por 7 días

Empleo temporal

Según la DRA, la producción del algodón en la región generará 100 jornales o empleos por hectárea sembrada. Las 1.272 hectáreas emplearía a 254 mil 400 personas. Los empleos cayeron por la baja productividad, pero puede crecer.

COMPARTIR     Twittear Compartir