La obesidad mata a más personas que el crimen organizado en Perú

La obesidad mata a más personas que el crimen organizado en Perú

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está más preocupada por el “alarmante” aumento de la obesidad en América Latina y el Caribe que por la falta de alimentos, dijo su director general, José Graziano da Silva.

Según estudios de la FAO y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 58% de los habitantes de América Latina y el Caribe están por encima del peso ideal. Perú no está exento de este problema.

La deuda que Perú tiene con la alimentación saludable es inmensa, y es responsabilidad de todos: Estado y sociedad, señaló María Elena Rojas, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el Perú.

“La alimentación saludable no existe sin el compromiso de todas las partes. Perú es centro de biodiversidad de muchos alimentos, pero seguimos siendo un país con anemia y obesidad”, alertó durante la celebración por el Día Global de las Legumbres en Lima.

Aprender a comer

Explicó que la alimentación saludable exige un proceso intenso de aprendizaje.

“Aprovechemos hoy día para aprender a comer y combinar mejor nuestras legumbres y luchar contra la epidemia de la obesidad, por ejemplo. En Perú y en toda América Latina, la obesidad tiene dos veces más víctimas que el crimen organizado”, advirtió.

Mencionó que según los últimos datos de la FAO, el sobrepeso y la obesidad son responsables de 300 mil muertes cada año en América Latina, comparado con 166 mil personas muertas por asesinatos.

Sí a las legumbres

Recientemente, Lima fue sede de la celebración por el “Día Global de las Legumbres”, un evento a escala mundial que busca posicionar a las legumbres como un alimento saludable, nutritivo, asequible y amigable con el medio ambiente.

Este año, Perú se suma a esta celebración a través del Grupo Impulsor de Legumbres, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego ( Minagri) y la FAO.

El objetivo es incrementar el consumo nacional de este producto, al tiempo que se garantizan ingresos sostenibles a las más de 140 mil familias de agricultores que dependen de las legumbres para su sostenimiento.

Cada año, el “Día Global de las Legumbres” convoca a más de 30 países en todo el mundo a organizar eventos de amplio alcance que involucren a toda la cadena de valor de las legumbres. El Grupo en Perú está compuesto por diversos actores de la cooperación internacional, centros de investigación, sociedad civil, empresas y productores, que trabajan juntos en el esfuerzo de promover el consumo de legumbres a nivel nacional.

Vía Gestión

COMPARTIR     Twittear Compartir