La mejor postura para dormir

La mejor postura para dormir

Dormir bien es esencial para tener una buena salud y para mantenerte joven, pero la definición de “dormir bien” no incluye solo hacerlo por determinado número de horas o descansar lo suficiente. Además de la duración o la calidad, hay un tercer factor en la ecuación del sueño ideal: la posición.

Dormir en una postura determinada puede potenciar o frenar el efecto positivo que tiene sobre la salud y el envejecimiento. Tumbarse hacia arriba no es la colocación que, según los médicos, consigue el máximo beneficio de una noche de descanso.

La tradicional medicina de la India, ayurvédica, y los estudios más importantes coinciden: dormir sobre el lado izquierdo es el gesto más fácil para cuidarte, a nivel físico y mental.

Varios estudios han investigado sobre el efecto que, dormir de una u otra manera, tiene en el interior del organismo. Hay que tener en cuenta que son muchas horas, cada noche, en una misma postura, así que se entiende la preocupación al respecto.

Dado que el corazón se encuentra en el lateral izquierdo del cuerpo, este órgano será uno de los más afectados… para bien, pues facilita la salida de sangre del corazón, logrando que el riego sanguíneo sea mejor a todas las células. Otros órganos como el bazo, el estómago y el páncreas también están en dicho costado, así que la función del sistema linfático y la del sistema digestivo también mejorarán.

Según un análisis conjunto de varias universidades de Nueva York publicado en “Journal of Neuroscience”, el sistema glinfático, encargado de eliminar los desechos del sistema nervioso central, también mejora. El resultado de esto es uno que cualquiera desearía: disminuye el riesgo de sufrir enfermedades neurológicas como alzheimer o parkinson.

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