La Ley de la carrera del Trabajador Judicial

La Ley de la carrera del Trabajador Judicial

Mucha satisfacción ha causado en predios judiciales la aprobación en primera votación en el Pleno del Congreso de la República, de la Ley de la Carrera del Trabajador Judicial, que los excluye del ámbito de la Ley del Servicio Civil.

De aprobarse en segunda votación en los próximos días, esta nueva situación laboral de todos los servidores judiciales significará que el servicio de justicia sea eficaz y eficiente, pues uno de sus principales reclamos en las últimas huelgas ha sido precisamente su exclusión del Servir, en mérito a que cumplen una labor especializada y se requiere contar con un régimen laboral diferente al de otros empleados estatales.

Además, la actual situación ha permitido que todos los años los servidores judiciales realicen sendas paralizaciones, se frustren las audiencias, que exista morosidad procesal y que también exista muchos miles de millones de pérdidas para el propio Poder Judicial y los propios justiciables.

Según la exposición de motivos del mencionado proyecto, enviado por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, se precisa que esta iniciativa recoge una serie de innovaciones de índole laboral y regula de manera precisa, la Carrera del Trabajador Judicial, permanencia, ascenso y terminación en la carrera.

De la misma forma como existe una Ley de la Carrera Judicial Nro. 29277, que regula el ingreso, permanencia y ascenso de los señores magistrados, es necesario contar, además, con una ley homologada para el personal auxiliar jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial, que regule sus derechos y obligaciones en el desarrollo de la función judicial. La regulación de la Carrera del Trabajador del PJ es una ley especial que dotará a los servidores judiciales de una estructura orgánica y funcional coherente para la consecución de objetivos específicos y establecer las pautas para el ingreso, permanencia y ascenso de las plazas sometidas a concurso público.

El presente proyecto de ley establece los principios rectores de la carrera del trabajador judicial, disposiciones generales, ingreso a la carrera judicial, selección, nombramiento, capacitación, derechos, deberes y prohibiciones, régimen remunerativo, negociación colectiva, régimen disciplinario, faltas y sanciones, entre otros deberes y obligaciones.


Escrito por: Edhín Campos Barranzuela
COMPARTIR     Twittear Compartir

Edhín Campos Barranzuela

Edhín Campos Barranzuela