La lámpara de oro

La lámpara de oro

En 1956, Jorge Eduardo Moscol Urbina (JEMU) publicó la revista “Piuranidad” con artículos y ensayos de nuestros intelectuales, auspiciada por Woodman y Mohme, la Unión Sindical de Piura, Gaspar Augusto, Helguero & Co., Funeraria Noblecilla y Constructora Juan Clarke, entre otras.

Épocas en que nuestros líderes empresariales y políticos otorgaban importancia al arte, ciencias y letras, conscientes de su importancia para la formación de la piuranidad, más allá de la obra física. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

Juan María Merino Vigil (1906-51), agricultor y poeta ayabaquino, autor de poemas como “La golondrina” (“Yo soy como esa golondrina que ha cortado los oros del espacio”), “El bebedor de crepúsculos” (“Mece el alma una ebriedad lívida de ignotas cosas”) y “Los puertos” (“El puerto tiene ojos de amante”), publicó el cuento “La lámpara de oro”, narrando en primera persona una expedición a Aypate, para conocer el “Granadillo” (donde están los tesoros del rey Aypate), haciendo escala en Sacalla, en la hacienda Vicales, y vadeando el río hasta Talal, donde intenta convencer al centenario guía José María Robledo, “moreno terracota, prieto barro reseco y rugoso, que cada arruga en su rostro era un pensamiento”: “La vanidad de los viejos está en el pasado”.

Deberán enfrentar a “Antimonio”, “diablo que cuyda celuso y bravísimo los tesoros enterraus”, más peligroso que “Topoturo”, “cuidador de los ganaus”, y el “macanche”.

Relata la historia del joven que descendió al socavón por orden del patrón de Samanguilla (“gringo feísimo, ojos de ‘miche’”), y tras observar la “lámpara de las tinieblas”, fue sacado moribundo y escupiendo “sangre negra por los dolores del corazón y los ‘schungos’ (hígado)”, para, posteriormente, desatarse una tempestad con rayos, truenos y granizo. Imposible apropiarse de los tesoros. Tremendo cuento. ¿Tendremos algún día autoridades interesadas en la cultura y la difusión de nuestros valores, más allá del Facebook?


Escrito por: Carlos Ginocchio Celi
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Ginocchio Celi

Carlos Ginocchio Celi

Administrador de Empresas de la Universidad de Piura. Es gerente general de Agrobanco y tiene más de 35 años de experiencia en Gestión de Desarrollo.