‘La hora final’, una película para recordar años de terror en el Perú

‘La hora final’, una película para recordar años de terror en el Perú

Hoy se cumple el vigésimoquinto aniversario de la captura de Abimael Guzmán, y este jueves 14 de septiembre se estrenará en todos los cines del Perú “La hora final”, que narra precisamente la caída del cabecilla senderista un 12 de septiembre de 1992; bajo la premisa de que aquel que olvida su historia está condenado a repetirla.

Carlos Zambrano y Gabriela Coronado, dos integrantes del Grupo de Inteligencia de la PNP (GEIN), tienen como objetivo la captura del líder senderista Abimael Guzmán de quien no se conoce su paradero desde hace más de diez años. En esta implacable búsqueda los agentes trabajarán bajo la fachada de ser pareja y casi sin darse cuenta terminarán en una complicada e intensa relación que los pondrá en la mira del Servicio de Inteligencia, de la CIA y del mismo Sendero Luminoso. En esta espiral de la guerra solo les quedará confiar el uno en el otro.

Lee más:  Nueva York: autoridades califican atropello como acto de terrorismo

Pietro Sibille, quien da vida a Zambrano, señala que se han cuidado muchos detalles que revelan la precaria situación que vivieron los agentes del GEIN. “Cuando recién se creó el GEIN, la oficina de Benedicto Jiménez solo tenía una silla que era para él, así que el resto se tenía que sentar en pilas de documentos”, afirma.

Por esta razón “La hora final” es también un justo homenaje a los integrantes del GEIN, quienes bajo diferentes fachadas, se encargaron de la captura del “Cachetón”, como llamaban a Abimael Guzmán.

“La idea de la cinta es reflexionar sobre aquellos años de horror, que los jóvenes conozcan al peor genocida de nuestro país para que la historia no se vuelva a repetir”, reflexiona Eduardo Mendoza, director de la película.

COMPARTIR     Twittear Compartir