La fiesta del Mundial para crear un ambiente de paz social

La fiesta del Mundial para crear un ambiente de paz social

En medio de la turbulencia reinante en el ambiente político del país, la reciente clasificación del seleccionado peruano para concurrir al Campeonato Mundial de Rusia 2018 ha causado un júbilo general en todo el territorio nacional por la oportunidad de ver un gran espectáculo deportivo y por la trascendencia que tiene el hecho de concurrir al máximo torneo internacional tras largos 36 años de estar ausentes en esta muy importante competencia.

El ambiente de fiesta que se disfrutó uniendo a todos nos hizo olvidar por unos momentos los escandaletes del Congreso, los remezones que sacuden a las instituciones más representativas del Estado y la escalada de violencia que está presente en la vida cotidiana de los peruanos a causa del incremento de la delincuencia común.

El preocupante panorama político que tenemos a la vista está causando un grave deterioro de las bases del sistema democrático, haciendo que el público pierda la confianza en las instituciones que deben ser los soportes del sistema como es el caso de los poderes públicos y en aquellas otras que tienen que ser una garantía para la existencia de un estado de derecho en el cual se respeten las libertades de cada persona que la Constitución consagra en su articulado. Hay que evitar, a toda costa, la judicialización de la política porque genera un clima de tensiones y pasiones encontradas que, a la postre, nos puede conducir a una crisis de impensadas consecuencias.

El Gobierno debe aprovechar este clima de fraternidad y optimismo que el Mundial ha despertado en el corazón de los peruanos para poner todos los temas cruciales en claro, deslindar responsabilidades y generar un respeto mutuo entre los fueros jurisdiccionales de cada uno de los poderes del Estado. Hay que reforzar la confianza de la población civil en el Ministerio Público, el Poder Judicial y las Fuerzas Policiales que tienen un rol insustituible en la creación y mantenimiento de la paz social. Por ello el ejercicio de cualquier derecho debe hacerse con responsabilidad y libre de pasiones político-partidarias.


Escrito por: Manuel Antonio Rosas C.
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manuel Antonio Rosas C.

Manuel Antonio Rosas C.

Abogado y especialista de temas culturales. Es presidente del patronato de cultura de Piura.