La burocracia: escollo casi insalvable

La burocracia: escollo casi insalvable

Uno de los escollos con los que tropieza el desarrollo del Perú es la burocracia instaurada en todos los niveles del aparato estatal y por ende también los trámites burocráticos que deben cumplirse antes de que la iniciativa del Estado (entendiéndose al Gobierno Central, Gobiernos Regionales, municipalidades y otras entidades públicas) pueda convertirse en una realidad. Esto es lo que está pasando, en nuestro caso, con la Reconstrucción de la Región Piura tras el desastre causado por el fenómeno El Niño Costero en este año. Tan importante labor está empantanada entre el centralismo limeño y las intrincadas redes de funcionarios, técnicos, oficinistas de acá que hay en este “ogro Filantrópico” que es el Estado peruano.

Hay falta de una buena comunicación intersectorial, que es básica en este programa que se ha emprendido para reconstruir, edificar, reparar, reemplazar, etc. lo que ha sido dañado por las fuerzas de la naturaleza, la falta de previsión y la irresponsabilidad de algunos funcionarios públicos es una causa por la que no se ha podido avanzar al ritmo necesario ante la posibilidad de una estación lluviosa que, seguramente, causará nuevos daños y agravará los ya existentes. Además vemos la aparición de conflictos de jurisdicciones y contiendas de competencias entre los mismos sectores públicos. Si a ello se agrega la vocación mesiánica de algunos gobernantes, alcaldes y funcionarios la situación es más grave.

Las comunidades afectadas por estos males terribles provocados por la naturaleza están viviendo en un compás desesperante y angustiante. Los ciudadanos elevan su clamor al Gobierno porque se sienten defraudados y abandonados a su mala suerte. Se advierte un clima de tensión social que es peligroso para la vida en comunidad y por ello debería actuarse pronto para impedir desbordes que pongan en más riesgo la seguridad ciudadana.

La renuncia de Pablo de la Flor, a la dirección ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción es la punta del iceberg de este gran malestar que se está viviendo, profundamente, en el norte del país.


Escrito por: Manuel Antonio Rosas C.
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manuel Antonio Rosas C.

Manuel Antonio Rosas C.

Abogado y especialista de temas culturales. Es presidente del patronato de cultura de Piura.