La biomasa de anchoveta podría llegar a 2,5 millones de toneladas

La biomasa de anchoveta podría llegar a 2,5 millones de toneladas

Pesca--promperu

Pedro Pablo Kuczynski destacó que el crucero Humboldt está arrojando buenos resultados para la pesca de anchoveta en el litoral norte del país. Destacó que habría alrededor de 6 millones de toneladas de biomasa en total, y se podría disponer de 2,5 millones de ellas.

Sin embargo, el Ministerio de la Producción (Produce) aún no precisa cuál será la cuota de pesca para la primera temporada de pesca del norte-centro.

“El buque Humboldt, que hace un crucero para ver la biomasa, está arrojando buenos resultados. La biomasa disponible es de alrededor de 6 millones de toneladas de anchoveta, lo que permitiría pescar en esta época de 2 a 2,5 millones de toneladas, que le daría un impulso a la economía”, manifestó el exministro de Economía.

En tanto, los armadores pesqueros dieron a conocer, a través de sus redes sociales, que la pesca iba bien porque había abundante anchoveta, sobre todo en la zona de Bayóvar. En Chimbote y Carquin la situación fue similar porque se encontró la especie marina en tamaño adulto, lista para capturar.

Cabe indicar que hace unas semanas una sala civil de Lima falló a favor de los armadores pesqueros y anuló el Decreto 011 del Produce que impedía a los industriales capturar el recurso a partir de la milla 5. Ahora sí lo pueden hacer.

SNP aprueba pesca

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) también se manifestó respecto a la pesca exploratoria y destacó los buenos resultados que están obteniendo los pescadores en sus faenas. Esta institución le recordó al Produce que si no se salía a pescar ahora, las aguas calientes que traería el Fenómeno El Niño podrían hacer que la anchoveta se disperse, dificultando la captura.

Ahora los armadores pesqueros esperan que el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) entregue su informe sobre las condiciones del mar al Produce, con estos datos se establecerá la cuota de pesca para la primera temporada de pesca oficial que iniciaría durante la quincena de abril.

COMPARTIR     Twittear Compartir