La Bella y La Bestia: diferencias entre la película y el cuento

La Bella y La Bestia: diferencias entre la película y el cuento

La Bella y la Bestia es un cuento original del siglo XVIII, escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Hace veintiséis años, se convirtió en un clásico de las películas animadas cuando Walt Disney Pictures lo llevó a la pantalla grande. Hoy en todo el mundo, se estrena una nueva versión de La Bella y la Bestia, película dirigida por Bill Condon y protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens. Tres siglos después de la obra de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, ¿te atreverías a adivinar cuáles son las diferencias entre la nueva película y el cuento original?

Bella y su familia

En el cuento original, el padre de Bella es un mercader, que tenía seis hijos.  “La bella niña”, era la más pequeña y la más hermosa. Se desconoce su nombre real pues la llamaban por su apodo “Bella”. El padre está en crisis y Bella ayuda en casa, mientras que sus hermanas se burlan de ella.

En contraste, en la nueva película de Disney, su progenitor es un inventor un poco alocado, que tiene una hija única, Bella, joven y soñadora, que se pasa el día leyendo.

Los pretendientes

En el cuento del siglo XVIII, Bella y sus hermanas provienen de una familia adinerada y cuentan con numerosos pretendientes. Aunque muchos mercaderes piden su mano, la joven los rechaza.
En la película de Disney, Gastón es el personaje atrevido que quiere casarse con Bella por su atractivo físico, pero que no respeta su amor por la lectura. Incluso, lanza frases machistas como “no es bueno que la mujer lea, podrá pensar”.

La llegada del padre de Bella al castillo

En el cuento original, el padre de Bella se dirige a la ciudad a recoger unas mercancías y se pierde por el camino, llegando al castillo de la Bestia. Como la joven le había pedido una rosa, él decide cortar una, pero lo descubren y lo retienen en el castillo. Bella va a buscarlo y a pedir que lo dejen a ir, a cambio de su libertad.

En la nueva película, su padre, el inventor quería presentar uno de sus artículos en la feria, pero se pierde en el camino y acaba en la fortaleza de la Bestia. Los objetos vivientes del castillo lo acompañan, algo que no ocurre en el libro.

En el film, Bella comprende que su padre está secuestrado y acude a su rescate. Pese a que su padre le dice que no lo haga, la joven lo sustituye en la fortaleza de la Bestia.

Su relación con la Bestia

En el cuento de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, Bella permanece secuestrada en el castillo, donde cuenta con una habitación lujosa y acceso a la biblioteca. La Bestia le pide matrimonio a diario cada noche, mientras cenan. El resto del día la joven está sola. Logra ver a su familia a través de un espejo y se da cuenta de que su padre está gravemente enfermo. Ante esto, le pide a la Bestia que la deje ir.

En el largometraje, el monstruo trata muy mal a Bella. Nunca le pide matrimonio. Los objetos animados le muestran a Bella la biblioteca y pasa la mayoría de sus días leyendo. Hasta que un día, tras un enfado de la Bestia, la Bella huye al bosque, donde la atacan los lobos. Por suerte, la Bestia consigue salvarla pero queda herido. La Bella lo cuida en agradecimiento, y poco a poco empieza a nacer el amor.

Los intentos para separarlos

En el cuento original, la Bestia propone a Bella que se vaya ocho días a visitar a su padre enfermo. La joven acepta y, cuando sus hermanas la ven tan radiante, se mueren de envidia y deciden retenerla más tiempo, para provocar la ira de la Bestia y que la devore.
En la nueva versión de la película de Disney, Gastón trata de que el padre de Bella sea encerrado en un manicomio para que ella acuda a buscarle y consiga hacer que se case con él. Cuando descubre que la joven está enamorada de la Bestia, Gastón decide hacerla prisionera y matar al monstruo.

Cómo se rompe el hechizo

En el cuento original, Bella se zafa de la trampa de sus hermanas y regresa en busca de la Bestia. Lo encuentra muerto de hambre, se da cuenta de lo ama y ocurre la magia.

Mientras que en la película, la joven se da cuenta de la trampa de Gastón y trata de evitar que encierren a su padre. Gastón decide encarcelarla también y matar a la Bestia. Cuando la joven logra escapar, ve cómo Gastón y el monstruo pelean. La Bella le confiesa su amor a la Bestia y el hechizo se deshace.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir