La batuta del maestro Arturo Hernández

La batuta del maestro Arturo Hernández

A la fecha, el Coro de la Universidad de Piura ha realizado más de 500 presentaciones públicas en el Perú y el extranjero.

Con motivo de celebrar sus bodas de plata bajo la dirección del maestro Arturo Hernández, el Coro de la Universidad de Piura ofrecerá un gran recital para el público piurano, el jueves 26 de octubre, a las 7:30 de la noche, en el auditorio CPA. Está invitada la colectividad en general. El repertorio incluirá los clásicos “Ave María” de Franz Liszt, “Te quiero” de Mario Benedetti, “O sole mio” de Giovanni Capurro y “San Miguel de Morropón”, entre otros.

El maestro Arturo Hernández prepara un Recital Coral por el 25 aniversario del Coro de la UDEP.

El elenco se consolidó en 1992 bajo la dirección del maestro Hernández, pianista, compositor, arreglista y director del Coro. A la fecha, ha realizado más de 500 presentaciones públicas en el Perú y el extranjero. Solo en el 2017, recibió varias invitaciones para asistir a festivales internacionales en Rumanía, Bulgaria, Grecia, Viena, Praga, Florencia, Costa Rica y Colombia.

“El Coro Universitario es esencialmente un proyecto académico-artístico que refleja los valores de la Universidad en todos los lugares den los que se presenta. Es una manifestación del amor por el arte que lleva a un grupo de alumnos a potenciar sus habilidades para el canto, complementando su formación universitaria con verdadero sacrificio y perseverancia. La reconocida trayectoria del Coro de la UDEP es el resultado de muchas horas de trabajo, ensayos y presentaciones, buscando la perfección. Los dirige magistralmente el maestro Arturo Hernández, quien realiza con verdadera pasión esta labor desde sus inicios hace 25 años”, expresa el doctor Sergio Balarezo, rector de la UDEP.

Sus discos

Una de sus participaciones más destacadas fue la presentación en el IX Festival Internacional de Coros, organizado por el Ministerio de Cultura, en la ciudad del Cuzco en el 2007. Posteriormente, grabaron tres discos: Cátedra de Belén (2010) de villancicos tradicionales y peruanos; Polifonías de lo nuestro (2011), con música peruana y piurana; y Recital de Música Sacra (2014). Por su aniversario 25, la agrupación está preparando la grabación de su primer videoclip, que tendrá como tema “Hasta mi final”.

I Festival internacional en Piura

El 2 y 3 de setiembre de 2016, Piura fue testigo del I Festival Internacional de Coros Universitarios organizado por la Universidad de Piura. Participaron coros de Colombia, Ecuador, Chile; de Perú: Arequipa, Lima y Piura. Cada coro interpretó un repertorio variado de música clásica, sacra, popular y latinoamericana. Las presentaciones se cerraron con la masa coral, que junto a músicos de la Orquesta Sinfónica, interpretó “Gloria” de Vivaldi.

A lo largo de estos veinticinco años, han pasado más de mil jóvenes por el Coro Universitario, hasta llegar a convertirse en una agrupación sólida gracias a la responsabilidad, el trabajo en equipo y bien hecho y a la disciplina de sus miembros, así como al importante impulso de su promotor, el doctor Luis Antonio Eguiguren Callirgos.

El maestro Hernández

Desde sus primeros años de ejercicio profesional y en mérito a sus destacados estudios musicales, el maestro Arturo Hernández Chávez, director del Coro UDEP desde hace 25 años, fue premiado con la Medalla de Plata por la Municipalidad de Piura y distinguido con la Medalla de Oro de la Escuela Regional de Música de ese entonces. Ha sido profesor de la Escuela Superior de Música de Piura durante veintiún años, y su director por cinco años.

Como concertista de piano ha sido solista, en varias oportunidades, de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Escuela Nacional de Música de Lima y de la Orquesta Municipal de Piura.
El 2015 fue condecorado por el Congreso de la República por su trayectoria artística. Es arreglista de innumerables obras corales latinoamericanas y peruanas, las que son interpretadas por coros nacionales y extranjeros. También ha realizado innumerables arreglos polifónicos de música religiosa. Y, el mes pasado recibió la medalla de la Universidad de Piura por sus 25 años de servicio en esta institución.

COMPARTIR     Twittear Compartir