Kenny Ponss: “Estudié informática, pero ser bartender es una pasión, es mi media naranja”

Kenny Ponss: “Estudié informática, pero ser bartender es una pasión, es mi media naranja”

Frescura, creatividad e infinita curiosidad es lo que caracteriza a todo bartender y Kenny Robert Carbajal García, más conocido como “Kenny Ponss”, lo sabe.

Estudió Informática, pero por razones de la vida empezó a trabajar en un bar donde poco a poco se fue especializando en cocteles y hoy, después de trece años de trayectoria, “Kenny Ponss” realizará por tercer año consecutivo el evento “Coctelería Elite”, en el cual ha convocado a diferentes maestros de la coctelería nacionales e internacionales, como Shavi Medina (México), Franco Cabichi (Lima), Rodrigo Oblitas (Lima) y Paúl Berrospi, quienes compartirán sus conocimientos durante los días 12, 13 y 14 de octubre en diferentes restaurantes reconocidos de Piura. En esta entrevista, Kenny nos cuenta sobre su experiencia y la inspiración que encuentra para preparar sus exquisitos cocteles.

–¿En qué momento decidiste escoger como futuro profesional ser bartender?

–Soy informático de profesión, pero por falta de oportunidad laboral no me desarrollé en esa profesión. Me fui a Lima gracias a un amigo que me propuso iniciar una nueva aventura: ser bartender. Yo no sabía preparar cocteles, pero estando ahí me empezó a gustar, le puse mucho cariño y pasión a todo lo que aprendí poco a poco. Ahora ya tengo 13 años dedicado a preparar cocteles y me pagan por hacer lo que me apasiona.

–¿Qué es lo más importante que debe tener un bartender?

–Debe ser aseado, tener todas sus herramientas. Sonreír es importante, ser atento, hacer que el cliente sienta que lo que está tomando es toda una experiencia.

–¿En qué te inspira para preparar un trago?

–Todo depende de un momento, de alguna película que me gustó, de hechos que me suceden día a día, e incluso en la historia. Por ejemplo, el coctel “The Doctor” está inspirado en la Segunda Guerra Mundial: este trago lleva ginebra, frutos rojos que representa la sangre de los caídos en la guerra, lima y manzanilla que le dan aroma.

–¿Cuál es su coctel favorito?

–El “Tayanti Ponss” lo hago en Piura desde hace cinco años; pero siempre lo versiono, es un coctel muy vistoso, sus colores muestran y transmiten alegría. Para este trago utilizo la naranja, maracuyá, menta que le da frescura, luego viene la decoración con fresas.

–¿Qué botella nunca debe faltar?

–Nunca debe faltar en un bar, el pisco, sí o sí debemos tenerlo. Es una pieza muy importante en los cocteles.

–¿Cuánto tiempo demoras en preparar un trago?

–Treinta a 40 segundos en preparar un coctel, y si hay muchos pedidos, hay que hacer magia (risas). El tiempo es muy importante.

–¿Qué te diferencia de otros bartenders?

–Siempre estoy dispuesto a seguir aprendiendo, a renovar y crear nuevos tragos. Tengo nueve cocteles de mi autoría.

–¿Qué opinión tiene del actual resurgimiento de la coctelería?

–En Piura no hay mucha acogida como en Lima; por esa razón es que realizo el evento “Coctelería Elite”, para que los bartenders de Piura puedan capacitarse, que continúen aprendiendo y renovando. Una de las novedades del evento es que se deberá incluir la chicha de jora.

COMPARTIR     Twittear Compartir